La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inició el despliegue para la fiscalización de comercios, tomando en consideración los precios acordados aprobados esta semana en al menos nueve rubros. La nota es de Globovisión.

Anuncio. La Sundde informó que se encuentra desplegada en todo el país, en el marco del Plan Integral de Fiscalización, para garantizar el cumplimiento de los precios acordados con el sector privado, así como evitar el cometimiento de irregularidades como boicot, sobreprecios, acaparamiento y especulación.

Rubros. El superintendente William Contreras explicó que a la fiscalización se incorporó la revisión de los precios acordados en la pasta dental, pasta alimenticia, arroz, azúcar, pollo, pescado, maíz y café.

Establecimientos. “Tenemos abordaje en 11.800 comercios a nivel nacional, 2.471 carnicerías y 361 empresas productoras de los primeros rubros con precios acordados”, precisó.

Rebajas. Luego de fiscalizar en algunos comercios de Caracas y Vargas, Contreras anunció que “ordenaron rebajas que van desde el 10% hasta el 30% y a partir del día de hoy (23 de noviembre) incorporamos la revisión de que se cumplan con los precios publicados el día de ayer (22 de noviembre)”.

Pacto. El funcionario recordó que los precios acordados fueron establecidos en acuerdo con los productores y comercios, por lo que “nos toca a nosotros supervisar para que eso se cumpla”.

Acciones. En el estado Vargas, William Contreras informó que algunos comercios bajaron sus santamarías ante la presencia de los funcionarios de la Sundde, por lo que “se les dio la oportunidad a los negocios que no abrieron, para que abrieran los depósitos hoy (ayer)”.

Advertencia. “Aquí hay establecimientos que pensaron que bajando la santamaría por nuestra presencia iban a seguir la fiesta, pero nosotros nos quedaremos aquí hasta que sea necesario”, sentenció.

Precios. Los precios acordados de nueve rubros muestran una brecha muy considerable frente a los del mercado. Por ejemplo, el café es uno de los que registra el diferencial más dramático, ya que fue fijado en Bs 30 mil 890 el kilo, pero en los comercios es vendido en por lo menos Bs 78 mil el kilo. El último importe regulado era de Bs 3 mil 100.

Pescado. El organismo además reguló varios tipos de pescado, que también exponen rezagos frente a los montos que están pagando los consumidores. Uno de los que más se consume en el país, la sardina, fue pactada dependiendo de la zona, en occidente y centro quedó en Bs 2 mil 500 el kilo, y en oriente costará menos, Bs 2 mil. Sin embargo, el rubro es ofrecido hasta en Bs 10 mil.

Menú de cierre