Los primeros precios acordados con el sector privado prometidos por el Gobierno fueron anunciados. Se trata de cinco rubros de primera necesidad. En un reporte de El Mundo Economía y Negocios se indican los montos y referencias de la nueva regulación.

Medida. El Gobierno comenzó la revisión de precios de varios rubros alimenticios, pero los costos fijados son menores a los que pagan los ciudadanos en los mercados. En esta primera avanzada, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó los nuevos importes del arroz, pollo, café, pescado y maíz.

Pollo. Una de las providencias establece el precio del pollo entero en 26.500 bolívares el kilo. El último precio regulado era de 850 bolívares. Pero en los mercados el precio es de 32.000 bolívares.

Café. El kilo de café se contempló en 30.890 bolívares, mientras que los ciudadanos cancelan más de 50.000 bolívares. El último valor regulado era de 3.100 bolívares. Para los productos el quintal de café estará entre 399.096 y 599.399 bolívares. Hace un año estaba en máximo 110.000 bolívares.

Arroz. El precio del arroz, dependiendo del tipo, estará entre 12.537 y 15.560 bolívares. En algunos negocios los venezolanos han estado pagando por encima de los 18.000 bolívares.

Pescado. El organismo también reguló el pescado. El costo de la sardina se fijó entre 2.500 y 3360 bolívares. Y se regulan otras variedades como el corocoro en 14.196 bolívares, la curvina en 18.928 bolívares, cojuna en 14.196 bolívares  y cataco en 7.058 bolívares.

Agregado. William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), informó que aunque no ha salido la providencia, el precio del kilo de azúcar fue fijado en Bs 18.900. Dijo que la decisión fue tomada luego de varias reuniones con los cañicultores del país, tanto del sector privado como del público.

Declaración. “Es importante la diferencia entre acordar un precio e imponer un precio. Nuestra política es construir una política de precios acordados”, recalcó Contreras al adelantar que en los próximos días será publicada la lista de los costos de la crema dental, el jabón de baño, los pañales y las toallas sanitarias.

Exigencia. Contreras recordó a los comerciantes del país que tienen la obligación de hacer visibles los precios de los productos en las estanterías, así como la prohibición de remarcar precios.

Menú de cierre