La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que el Gobierno decidió extender la vigencia del Billete de Bs 100 -cuya octava prórroga se vencía este 20 de septiembre- de manera indefinida. La decisión se toma en medio de una severa crisis de efectivo. El Universal con el reporte.

Anuncio. El presidente de la Superintendencia de Bancos, Antonio Morales, acusó este miércoles a las “mafias del efectivo” de la escasez de billetes que actualmente sufre el país, al tiempo que anunció que el billete de Bs 100 seguirá en circulación, ahora de “manera indefinida”.

Declaración. Morales señaló que el billete de Bs 100 “aún se necesita en circulación”, por lo que “el billete seguirá en circulación y de manera indefinida, el Banco Central debe estar ya por anunciarlo”, así como “cuáles serán las condiciones”.

Cono. El funcionario adelantó que se está trabajando “en un nuevo billete que entrará en circulación a finales de año (…) se espera que en los próximos días el gabinete económico apruebe para anunciar ese nuevo billete”, aunque no ofreció mayores detalles.

Irregularidades. Al abordar lo que denominó la acción de las “mafias del efectivos”, las mismas se la atribuyó a los comercios que realizan avances de efectivo, explicó que eso tiene como consecuencia que el dinero que se retira de los bancos solo 20% retorna. Además sostuvo que “la función de los bancos se está cumpliendo en otras áreas que no están permitidas, como por ejemplo en los comercios cuando hacen avances en efectivo”.

Banca. Morales, aseguró que los bancos no deben poner límites de retiro en efectivo de la ciudadanía, “sí el banco tiene la disponibilidad en efectivo no tiene por qué colocar alguna limitación”, señaló.

Extracción. El superintendente además aludió al contrabando de extracción de efectivo el cual está operando desde el año 2000, diciendo que ha afectado este año en gran escala la conversión del peso por el bolívar “no es posible que nuestro bolívar esté tan bajo con respecto al peso”.  En ese sentido, aseguró que a través de una investigación hecha por la inteligencia financiera, el bolívar se está comercializando al menos entre un 25% y un 30% en la frontera con Cúcuta. Por ello, resaltó que “es una guerra que aumenta el contrabando de extracción”.

Medida. El titular de la Sudeban indicó que se encuentran incentivando el uso de los canales electrónicos. Adelantó que se han reunido para exigir el aumento de esos canales, porque según las estadísticas que maneja, el 80% de los ciudadanos hacen transacciones electrónicas, apenas un 20% se maneja con efectivo.

Monto. Morales además pidió a los bancos que se actualizarán los cajeros automáticos y aumentar los pagos interbancarios porque hasta hace poco solo dispensaban Bs 600, manifestó que ahora se puede retirar Bs. 5 mil. Con respecto a los puntos de venta, explicó que han sostenido reuniones con las entidades bancarias para incrementarlos en los locales comerciales, pero denunció irregularidades en algunos sitios, ”aproximadamente 382 mil puntos los alquilan para cobrar comisiones en algunos lugares fuera del comercio, se encuentran en investigación 1 mil 582 puntos de pago, hasta el momento se han bloqueado 168, la mayoría son inalámbricos”.

Garantía. Finalmente dijo que el BCV garantizará la cantidad de efectivo suficiente para los próximos meses cuando se cancelan aguinaldos y se presenta una mayor demanda de dinero circulante. Se están tomando las previsiones para que la población tenga a finales de año el efectivo que necesita (…) El Banco Central de Venezuela ya tiene un cronograma que se informará al país sobre la entrada en vigencia de billetes de alta denominación que serán fabricados por la Casa de la Moneda“, dijo.

Menú de cierre