La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a todos los bancos, tanto públicos como privados, a evitar las restricciones en los servicios que prestan, así como a no tener acciones discriminatorias. El Mundo Economía y Negocios con el reporte.

Llamado. Sudeban exhortó a la banca a evitar la exclusión, restricción, disuasión o discriminación en la apertura y mantenimiento de sus instrumentos de captación.

Texto. A través de un comunicado, la institución destacó que el llamado lo realiza luego de reiteradas denuncias del público con relación a este tipo de prácticas que “menoscaban los derechos de los ciudadanos en el acceso al sistema bancario, ya que estos instrumentos financieros son un medio tradicional de fomento y canalización del ahorro familiar”.

Inclusión. Con el fin de garantizar la inclusión financiera de todos los sectores de la población, así como fomentar la socialización bancaria, Sudeban instruye a la banca a:

  1. No restringir la relación con los clientes y usuarios por discriminaciones fundadas en sexo, raza, religión, opinión o cualesquiera otras condiciones análogas personales o sociales.
  2. Abrir cuentas de ahorro y depósitos de manera que la población pueda hacer uso de estos instrumentos para canalizar el ahorro familiar.
  3. No trasladar por ninguna razón la tenencia de una cuenta de ahorro a una corriente, sin la previa solicitud por escrito del cliente, la cual de ser el caso, debe reposar en el expediente de éste.
  4. No limitar la apertura y mantenimiento de cuentas corrientes, de ahorro y depósitos a plazo, así como, condicionarse o restringirse a montos máximos o mínimos
  5. No inducir a la apertura de cuentas o la adquisición de otros productos financieros distintos o con rendimientos inferiores a los requeridos por el cliente y usuario.
  6. No inactivar, bloquear y mucho menos cancelar cuentas de depósitos de ahorros, las cuentas corrientes y otros instrumentos de captación de naturaleza similar por las ausencias de movimientos de depósitos, retiros o transferencias. Sólo se permitirá el bloqueo preventivo cuando la institución presuma que el cliente está siendo víctima de un fraude; para ello, el bloqueo no podrá exceder de 24 horas.
  7. No efectuar descuentos, por cualquier concepto, de las cuentas denominadas nóminas y aquellas cuentas a través de las cuales se cancelen pensiones y jubilaciones, sean éstas corrientes o de ahorro, sin la previa autorización expresa del titular de las mismas, la cual siempre podrá ser revocable.
  8. No descontar de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que el cliente mantenga con la institución bancaria, algún monto por concepto de servicios que éste no haya solicitado.

Norma. Estas medidas se toman en función del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y de las Normas relativas a la protección de los usuarios y usuarias de los servicios financieros, publicada en la Gaceta Nº 40.809 del 14 de diciembre del 2015.

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