La escasez de efectivo ha encendido alarmas que nada tienen que ver con aumentar el número de billetes del nuevo cono monetario en circulación, pues la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), además de instar a la banca a elevar los montos de transferencia electrónica y de puntos de venta, ahora indicó que aumentarán los topes de retiro interbancario por cajero y además fortalecer la fiscalización del sector. El Mundo Economía y Negocios con el reporte.

Anuncio. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció que en los próximos meses se implementará un Plan Integral de Fiscalización para combatir presuntas mafias de crimen organizado que operan coordinadamente con entidades bancarias y ocasionan distorsiones en la economía venezolana.

Acusación. En semanas recientes, usuarios han denunciado diversas limitaciones para el retiro y el depósito de dinero en diversas entidades bancarias a nivel nacional. Al respecto, el titular de Sudeban, Antonio Morales, denunció que existen “agencias bancarias colaborando con mafias de efectivo, lo que contempla un factor importante en el tema del efectivo presente actualmente”.

Programa. Morales dijo que ante las irregularidades, pondrán en acción el Plan de Integral de Fiscalización, mediante el cual se desplegarán efectivos de la Sudeban para acompañar los procesos administrativos de los bancos y verificar el cumplimiento de las debidas políticas y la legalidad de todos los procesos. Detalló que el operativo iniciará en 8 estados, que serán anunciados próximamente, e involucrará tanto a la banca pública como privada, además de transportistas y otros comercios.

Entes. El plan de fiscalización además se realizará con la colaboración del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). “Se ha recibido la cantidad de billetes suficientes como para que circule con normalidad en el país”, declaró Rafael García Zamora, director de Seguridad para las Telecomunicaciones.

Declaración. Para garantizar el cumplimiento de las normativas y políticas del sistema bancario venezolano, Sudeban exigió a los presidentes de las entidades bancarias, entregar una declaración institucional en la que se comprometan a respetar los estatutos dispuestos para el beneficio de todos los usuarios, sin restricciones ni preferencias. De igual manera, los gerentes de las agencias bancarias deben remitir una declaración jurada a la institución.

Medidas. Entre las disposiciones presentes en estos documentos, destaca la imposibilidad de discriminar a los clientes que requieran de efectivo; respetar las normas internas de la institución bancaria respectiva para las cantidades de efectivo a personas naturales y jurídicas; el compromiso a entregar efectivo que lo requieran, condicionado únicamente por la capacidad física y la disponibilidad de efectivo de la agencia; y el cumplimiento de las políticas y procedimientos internos para el cumplimiento cabal de las normas que garanticen la atención necesaria y efectiva a los clientes.

Montos. Morales también anunció que tras un encuentro con autoridades del sector bancario, que incrementarán el monto mínimo para realizar retiros de efectivo interbancarios, y contemplan fijarlo en Bs. 10.000. Actualmente es de Bs 600 el tope para retirar en cajeros automáticos diferentes a la entidad que emitió el plástico.

Argumento. Señalaron que la medida se corresponde a que los montos dispuestos por los cajeros para el retiro de dinero en efectivo, no se corresponde con la realidad económica del país. “Los montos que tenemos en estos momentos por retiro en los cajeros es extremadamente bajo”, aseguró Morales. “No puede ser que las personas tengan que hacer 4 retiros de Bs. 600. Estamos proponiendo colocar un monto mínimo diario de Bs 10.000 para los retiros interbancarios”, agregó el titular de Sudeban.

SMS. Por otra parte, también ofrecieron detalles sobre el sistema de pagos interbancarios a través de telefonía móvil, denominados P2P. Morales adelantó que la propuesta contempla efectuar transacciones con montos entre Bs 800 y Bs 1.000.000 como límite diario. Acotó que desarrollarán la fase final de pruebas durante el mes de septiembre, y esperan darle inicio a este sistema a partir del 1° de octubre. “Es importante promover el uso de las transacciones electrónicas para las operaciones bancarias”, comentó Morales.

Menú de cierre