La amenaza emanada desde el Ejecutivo contra los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 21 de julio poco a poco se está cumpliendo. Este 25 de julio fueron apresados dos de estos altos jueces, con lo cual la cifra de detenidos llega a tres, pues la semana pasada se dio un primer encarcelamiento.

En un reporte de Globovisión, se precisa que la AN informó que los magistrados Jesús Rojas Torres y Zuleima González fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Anzoátegui.

Torres es magistrado principal de la Sala Electoral y González es suplente de la Sala Constitucional. La información la confirmó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Chaim Bucarán.

Con la aprehensión de estos dos abogados suman tres los magistrados capturados por cuerpos de seguridad del Estado. El primero fue Ángel Zerpa, a quien un tribunal militar le imputó el delito de traición a la patria este 24 de julio. Zerpa se declaró en huelga de hambre tras conocer la acusación.

Expertos consultados advierten que la privación ilegítima de libertad de un juez del Tribunal Supremo de Justicia es castigado con hasta siete años de cárcel, según establece el Código Penal Venezolano. Pero el Ejecutivo no reconoce tal designación, pues sostiene que el Parlamento está en desacato.

Durante el fin de semana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que los magistrados elegidos por la AN “van a ir presos y le van a congelar todos sus bienes”.

Sostuvo: “Ahora quieren crear un ‘estado paralelo’. Yo pongo un escenario, la próxima semana anuncian que van a nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral, espúreo, inconstitucional, ilegal (…) Como los magistrados que nombraron, todos van a ir presos, a todos les van a congelar los bienes y cuentas, y nadie los va a defender”, afirmó.

Menú de cierre