Durante la jornada de protestas del 05 de junio, los representantes de los medios de comunicación fueron un blanco de agresiones, robos, amenazas y amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad, así como de algunos grupos civiles.

En una nota de Unión Radio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncia que reporteros de al menos ocho medios de comunicación fueron agredidos y robados por las fuerzas del orden.

Detalla que tanto reporteros como fotógrafos y camarógrafos de Globovisión, Runrunes, El Pitazo, TV Venezuela, El Nacional, El Cooperante, Vivoplay y Crónica Uno fueron víctimas de crímenes cometidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a pesar de que tanto la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y tribunales hayan ordenado la protección a los trabajadores de la prensa, el respeto al derecho a la información y el derecho al trabajo.

El Sindicato documentó diversos casos, entre los que se encuentran que al equipo del canal Globovisión la GNB lo despojó en el Distribuidor Altamira de la cámara de video, la destruyeron y la lanzaron a la autopista Francisco Fajardo. También en el sitio, el cuerpo de seguridad robó el teléfono celular al periodista Francisco Zambrano del portal web Run Runes. “Nunca me habían robado siquiera un malandro en 44 años de vida. Lo hace un tipo que supuestamente debe defender a la población”, expresó el periodista en su cuenta de Twitter.

En la avenida Páez de El Paraíso, uno de los puntos de concentración, la periodista Yohana Marra de Crónica Uno, relató a través de Twitter que mientras se resguardaba detrás de un quiosco de la actuación de la PNB, que disparaba bombas lacrimógenas a los manifestantes, notó que una tuerca impactó a la estructura que la protegía.

La ONG Espacio Público denunció que también en El Paraíso resultó herido en la frente con una piedra, el camarógrafo de TV Pueblo. También el camarógrafo de La Otra TV, programa de Venezolana de Televisión, resultó agredido.

Por su parte, el periodista Christian Colina y el reportero gráfico William Martínez de El Cooperante, fueron víctimas de un atraco por dos hombres y una mujer armados, en la salida de la estación del Metro Miranda. Les arrebataron dos cámaras fotográficas, teléfonos celulares y dinero.

Mientras daban cobertura a la represión por parte de los cuerpos de seguridad a los manifestantes en Altamira, la periodista Mary Mena, el camarógrafo Ademar Dona y el asistente Larry Arvelo de TV Noticias resultaron golpeados y despojados de sus teléfonos y máscara antigás  por la PNB.

En la autopista Francisco Fajardo la GNB disparó perdigones a periodistas de El Nacional, intentaron robarlos sin éxito, mientras les exigían que no grabaran el momento en que reprimían a los manifestantes.

Del equipo de El Pitazo resultó herida por perdigón la fotógrafa Vane Tarantino en las inmediaciones del CCCT mientras cubría la situación que se presentaba allí.

Misle González, miembro del equipo de prensa de Vente Venezuela fue intimidada por los funcionarios de la GNB, aunque se identificó como prensa, estos la amenazaron con quitarle su teléfono, según denunció Espacio Público.

A pesar de que existe una orden del Ministerio Público que exhorta a los funcionarios de seguridad a respetar y proteger a los periodistas, las agresiones a los trabajadores de la prensa durante las manifestaciones antigubernamentales se han incrementado.

Originally posted 2017-06-06 13:45:56.

Menú de cierre