El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (Sntp), compartió un balance donde indicó que cerca de 400 trabajadores de la prensa han sido agredidos desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 1° de abril. El reporte del diario 2001.

Cifra. El Sntp señaló que “entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados por el gremio”.

Responsabilidad. De acuerdo al Sindicato, los cuerpos de seguridad del Estado son responsables de 170 casos de agresiones durante coberturas periodísticas en las manifestaciones. Añadió además que del total, “la Guardia Nacional Bolivariana es responsable de 60,5% de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad”.

Detenciones. El gremio además detalló que en el contexto de cobertura de manifestaciones, se han documentado “33 detenciones ilegales contra trabajadores de la prensa”.

Hechos. Las protestas opositoras que iniciaron en abril, han derivado en disturbios con saldo de 75 muertos y más de un millar de heridos, según el balance de la Fiscalía. Las cifras del Foro Penal dan cuenta de 80 muertos, y más de 3 mil detenidos.

Medidas. Aunque a solicitud del Ministerio Público los tribunales aceptaron “medidas especiales de protección” en favor de los periodistas, las denuncias de ataques a reporteros por policías, militares y manifestantes han sido constantes.

Menú de cierre