El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a medios de comunicación no utilizar la denominación “consulta popular” a la actividad que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este domingo 16 de julio. El Universal tiene el reporte.

Denuncia. El presidente del Sntp, Marco Ruiz, afirmó que el presidente Nicolás Maduro utiliza a Conatel para silenciar la consulta popular convocada por la oposición para este 16 de julio, con lo cual el ente regulador de telecomunicaciones impone “censura previa y ordena que ningún ancla fomente la participación”.

Declaración. “Ni anclas, ni reporteros en radio y TV pueden llamar consulta popular a convocatoria de este 16 de julio”, explicó el presidente del Sindicato.

Detalles. De acuerdo al Sntp, varios medios venezolanos han recibido presiones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que no se difundan mensajes que inviten a participar en la consulta popular en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Precisa que el ente, adscrito a la vicepresidencia de la República, “impone censura previa y ordena que ningún ancla fomente la participación”.

Denominación. Ruíz precisó que Conatel ha prohibido a los medios calificar a este proceso de “consulta popular” mientras que el presidente Nicolás Maduro hace uso abusivo del espectro radioeléctrico en la propaganda a favor de la ANC. El proceso fue convocado por la Mesa de la Unidad para preguntar a la población sobre su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno. a consulta también cuestiona a los ciudadanos si piden a la Fuerzas Armadas que protejan la Constitución vigente. Una tercera pregunta versa sobre si aprueban la remoción de los titulares de los Poderes Públicos, la celebración de elecciones, y la conformación de un Gobierno de unidad nacional.

Apoyo. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Distrito Capital, también consideró que esta medida de censura representa un nuevo atentado en contra de las libertades democráticas previstas en el ordenamiento jurídico venezolano y en la normativa internacional en materia de derecho a la libertad de expresión.

Texto. En el documento, el CNP refiere que las actuaciones de Conatel constituyen una censura previa, arbitraria e ilegal que es contraria al ejercicio de los derechos humanos. “El gobierno continúa con su política de censura contra la información en Venezuela. Es ya conocida la actuación de Conatel, quien giró instrucciones a las diversas estaciones de radio y televisión venezolanas, comunicándoles algunas prohibiciones relacionadas con la consulta popular convocada por distintos factores sociales y políticos para este domingo 16 de julio”, expresó.

Norma. Los directivos aseguraron que el artículo 57 define que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión”, por lo que no pueden intentar callar a los medios.

Menú de cierre