El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó sus resultados del primer semestre del año, indicando que logró un sobrecumplimiento de la meta de casi 80%.

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, el superintendente José David Cabello informó que la meta asignada al ente recaudador en el acopio de ingresos, era de Bs 2 billones 745,37 millardos y, sin embargo, el ente tributario recaudó entre enero y junio Bs 4 billones 930,80 millardos, lo que representa un superávit de Bs 2 billones 185,43 millardos.

“En este semestre estamos 79% por encima de la meta. Recaudamos 4 billones 930,80 millardos de bolívares”, escribió al decir que el Seniat aporta más de 80 % del presupuesto de la nación a través de la recaudación.

Especificó que el Seniat cumplió en 179 % la meta de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el primer semestre del año, lo que permitió lograr el sobrecumplimiento de la recaudación.

También detalló que sólo en junio se recaudó Bs 1 billón 166,62 millardos, cuando la meta era de BS 561,28 millardos, lo que indica un superávit de 207 %.

Si bien Cabello celebra el monto recaudado, el economista Asdrúbal Oliveros aclara que el alza anunciada es nominal, pues al descontarse el efecto de la inflación, el cobro real de impuesto muestra  una contracción de más de 50%.

Menú de cierre