Al menos nueve horas de asedio vivió la Asamblea Nacional (AN) por parte de seguidores del Gobierno, mientras se realizaba la sesión especial por los 206 años de la firma del Acta de la Independencia. Algunos encapuchados, pero otros con el rostro descubierto, asaltaron las instalaciones del Parlamento, hirieron a diputados y trabajadores, mientras funcionarios de la Guardia Nacional, encargados de resguardar el Palacio Legislativo y a sus ocupantes, no activaron ninguna maniobra para impedir los desmanes. El Nacional con los detalles.

Hechos. Miembros de colectivos y otros seguidores del oficialismo ingresaron de manera violenta al Palacio Federal Legislativo y agredieron con golpes y amenazas a las personas que allí se encontraban. El último reporte da cuenta de doce personas heridas, siete trabajadores y cinco diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.

Acción. Estos grupos que se identificaban como revolucionarios realizaban un “plantón” a las afueras de la sede de la Asamblea Nacional en rechazo de los diputados opositores, cuando sin ninguna oposición de la Guardia Nacional entraron y con palos, cabillas y otros objetos contundentes hirieron a varias personas, incluso entraron a los baños de las damas y robaron las pertenencias de varias mujeres. Uno de los cabecillas fue Oswaldo Rivero, alias “cabeza ‘e mango” quien grabó un mensaje a oficialistas.

Heridos. Los legisladores heridos son Armando Armas, Leonardo Regnault, Luis Carlos Padilla, Nora Bracho y Américo de Grazia. Este último recibió golpes tan fuertes que convulsionó y perdió la conciencia. También fueron atacados con objetos contundentes trabajadores del sitio y periodistas que cubrían la Sesión Solemne.

Denuncia. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, informó que más de 350 personas llevan más de ochohoras secuestradas dentro del Palacio Federal Legislativo porque grupos civiles armados afectos al oficialismo, identificados como colectivos. Fueron 108 periodistas, 120 trabajadores, 94 diputados, músicos que tocaron el Himno Nacional e invitados especiales los pudieron ser evacuados pasadas las 7:00 pm.

Relato. Borges indicó que desde antes de las doce del mediodía los civiles armados se apostaron en todas las entradas de la Asamblea Nacional y comenzaron a asediar el sitio, hecho que ocurrió después de que el vicepresidente Tareck El Aissami y representantes del tren ministerial irrumpieran en el Salon Elíptico del Palacio para conmemorar el Día de la Independencia.  Los sujetos lanzaron decenas de cohetones hacia el interior de la sede de la Asamblea, algunos de estos hirieron a periodistas.

Denuncia. Todos los diputados de la MUD han expresado su más contundente repudio a este acto de violencia. Uno de ellos fue el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que “el gobierno mandó a esta gente armada porque saben que no tienen gente” mostrando luego a la prensa los casquillos de bala recogidos en las instalaciones. El jefe de la fracción  de la Unidad Democrática, Stalin González, denunció que esas acciones de “paramilitares” contra los parlamentarios de la oposición es lo que quiere hacer el presidente Nicolás Maduro con el pueblo a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Responsabilidad. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara afirmó que la Guardia Nacional permitió el ataque. “Hubo complicidad de la Guardia Nacional”. “Esto es responsabilidad absoluta de la Fuerza Armada que sigue siendo cómplice. Es utilizada por Nicolás Maduro. Ellos tienen que llegar al momento ya de decidir qué van a hacer. Deben decidir que hacen ante esta situación”, agregó.

Ejecutivo. El presidente Nicolás Maduro condenó los hechos irregulares acaecidos en la Asamblea Nacional (AN) y pidió que “se investigue y se diga la verdad” sobre esta situación. “Han ocurrido unos hechos extraños en la AN. Siempre algo extraño donde está la oposición. Unos hechos de riñas y violencia. Yo condeno esos hechos, no seré cómplice de esos hechos y he ordenado la investigación para que se haga justicia. No acepto violencia de nadie, que se investigue y se diga la verdad”.

Desde el salón Elíptico. El vicepresidente Tareck El Aissami entró con parte del Ejecutivo al Palacio Federal Legislativo para realizar un acto en el sitio donde reposa el Acta de la Independencia, junto a más de 300 oficialistas sin presencia de ningún miembro de la oposición. Tras su discurso, pidió al pueblo “tomar la Asamblea”. Luego que se retiraron fue el ataque a la Asamblea.

Vía @AsambleaVE
Vía @AsambleaVE
Vía @AlmagroOEA
Vía @AsambleaVE
Vía SNTP
Vía SNTP
Vía Provea
Menú de cierre