La incertidumbre sobre el estatus de la deuda venezolana se agudiza, mientras el Gobierno asegura que ya canceló varios cupones (intereses), la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) admite que no hay recursos para cubrir las obligaciones, y nuevamente declaran en default al país. El informe es de Unión Radio.

Pago. El Gobierno aseguró que inició -este 16 de noviembre- la transferencia de 199,6 millones de dólares para el pago correspondiente a los intereses de los Bonos Soberanos 2019 y 2024. La información corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas.

Fecha. El pago se realiza dos días después de que el Ejecutivo anunciara, tras concluir una reunión de un Consejo de Ministros, el inicio de la erogación de intereses de la deuda externa venezolana, que por orden del presidente Nicolás Maduro se encuentra en fase de renegociación.

Declaración. “Nuestro Gobierno sigue cumpliendo sus compromisos y ratifica el llamado a renegociación de la deuda externa venezolana”, enfatizó la cartera ministerial.

Crítica. Además el despacho de Economía y Finanzas repudió la rebaja de la calificación que hiciera la agencia Standart & Poors sobre Venezuela, tras señalar que la nación incurrió en un impago de su deuda tras presuntamente no abonar algunos bonos a tiempo. “Condenamos el ataque de la calificadora Standart & Poors, agente de agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela”, acusó.

Recursos. Por su parte, el economista, exministro del comercio exterior e integrante de la comisión de la economía diversificada, Jesús Faría, dijo que los ingresos en divisas disponibles ya no son suficientes para atender todas las obligaciones que tiene el país.

Argumento. Faría señaló que la restricción de recursos obedece a un problema de flujo de caja, es decir, al recorte de la entrada de divisas, pero no a inconvenientes con el patrimonio o la capacidad de pago. Si bien asegura que trabajan lo más aceleradamente para el cambio de condiciones, ya sea a través del refinanciamiento (acuerdos) o reestructuración (imposición de las modificaciones), acusó que las sanciones de Estados Unidos, en el marco de la guerra económica, es lo que ha agravado las dificultades para pagar.

Decisión. Con una votación 15 a 0, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, decidió este 16 de noviembre que Pdvsa se encuentra en default de sus títulos de deuda. En un comunicado, indicó que el grupo “resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos”.

Miembros. La ISDA está integrada por 15 acreedores entre bancos y fondos de inversión como Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan.

Agencia. Además de Standard & Poors y la ISDA, la agencia calificadora de riesgo Fitch rebajó esta semana su nota de los títulos de Pdvsa de “C”, que representa un “riesgo extraordinario de default“, a “RD”, el grado de Default Selectivo.

Menú de cierre