El caso de las sustituciones de candidatos de cara a las elecciones del 15 de octubre llegó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que se pronunció a través de la Sala Constitucional para delegar en la Sala Electoral la resolución de problema que aduce la Mesa de la Unidad Democrática complicará la votación y elevará la posibilidad de que el voto sea nulo.

En una nota de El Estímulo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Sala Electoral la interpretación del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre el proceso de sustitución de candidaturas, el cual es permitido hasta 10 días antes de los comicios, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió.

En una sentencia del magistrado Juan José Mendoza, se decide sobre un recurso de interpretación solicitado por el diputado Omar Ávila del partido Unidad Visión Venezuela sobre el artículo 63.

Bajo el expediente 17-1042, la sentencia dictaminó que la Sala Constitucional se declara incompetente para interpretar ese artículo, pues el asunto es de carácter “netamente electoral“.

Sala Electoral de este Alto Tribunal resulta la competente para conocer del presente asunto, de conformidad con el artículo 31, numeral 5 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia”, afirma la sentencia.

La decisión se conoce en medio de las acusaciones formuladas por la oposición contra el CNE de cumplir con la ley electoral para hacer las modificaciones pertinentes de los tarjetones electorales. Asegura que el chavismo, con la ayuda del organismo electoral, quiere desinformar el electorado para ganar gobernaciones en las elecciones regionales del 15 de octubre.

La presidenta de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, será la encargada de pronunciarse sobre el artículo 63.

Menú de cierre