Las quejas y denuncias por los problemas para tramitar el pasaporte se han extendido por meses, pero el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) asegura que aunque procesar miles de solicitudes al año, apenas un cuarto de las personas viaja. Unión Radio con el reporte.

Cifra. El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, aseguró que alrededor del 75% de los venezolanos que piden renovación del pasaporte, no viajan, por lo que manifestó que ese es un tema de “estudio” por parte de la institución. “75% de las personas que solicitan pasaporte, no viaja (…) ¿Para qué van a sacar el pasaporte si no viajan?”, criticó.

Cantidad. Dugarte subrayó que la demanda de pasaportes es alta y “no se contrasta con la realidad” y se preguntó que para qué una persona quiere un pasaporte si no viaja. Detalló que desde el primero de enero hasta los primeros días del mes de octubre de 2017, se han tramitado 1 millón 834 mil documentos de viaje y estima que se lleguen a los dos millones.

Comparación. Al mencionar los 1,8 millones de personas que han tramitado el pasaporte, Dugarte lo comparó con Brasil y aseveró se expiden anualmente el mismo número de pasaportes que en la nación vecina “y la población de Brasil es mucho más grande”, recalcó.

Prórroga. El director del Saime recordó que se ha venido trabajando desde hace más de un año en el procedimiento para la rehabilitación del documento vencido, el cual comenzará el 1° de noviembre, y dijo que aquellos con el pasaporte próximo a quedar sin vigencia, deben hacer la solicitud al menos con 6 meses de antelación a la fecha. De igual forma dijo que si el documento está vencido desde 2016, se puede pedir la prórroga.

Argumento. Dugarte aludió que más 90% de los pasaportes que se vencían  y se desechaban tenían vida útil, incluso algunos ni los habían usado y tenían sus páginas en blanco. “Esto es un gran desperdicio tomando en cuenta que todos los insumos que se utilizan para elaborar la libreta de pasaporte son importados, la lámina de policarbonato altamente costosa porque tiene un chip adentro y esa desechada”, dijo.

 

Precio. Aclaró que el pago por el trámite de extender la vigencia del documento “aún está en estudio”, pero señaló que el mismo podrá hacerse en línea y en bolívares. Agregó que el procedimiento aplicará de igual forma para aquellas personas que se encuentran en el extranjero.

Participación. Indicó que se han reunido con los entes mundiales que regulan este tipo de documentación, en donde se le manifestó la decisión de las autoridades venezolanas de prorrogar la vida del pasaporte. Ratificó que existe un trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde la Cancillería se encarga de informar a todos los órganos en el mundo sobre esta novedad, mientras que el Ministerio de Interior y Justicia trabaja en los temas de seguridad.

Mecanismo. Reveló que se estuvo discutiendo sobre cuál era el mecanismo idóneo y en un primer momento se pensó en un sello húmedo, pero se descartó debido a que era “fácilmente falsificable”, por lo que se adoptó el tema de la “filmina” o calcomanía con “altos estándares de seguridad” .

Proceso. Aseguró que a partir del 1º de noviembre los ciudadanos podrán acceder a través de la página web del Saime. “Entrar a www.saime.gob.ve, ahí se selecciona la opción pasaporte y luego la opción prorroga, cumple los requisitos exigidos allí y indica la oficina a la cual quiere que se le envíe la prórroga o una sede consular si la persona lo está haciendo afuera en el extranjero, cuando llega a la oficina la prórroga se envía un mensaje a la persona para que pase a recogerla, allí entrega en pasaporte y le estampan la prórroga y le devuelven en documento”.

Cédulas. Con respecto a la cédula de identidad, Dugarte manifestó que por la expedición de la misma no se debe cobrar nada, ya que la Constitución “garantiza la gratuidad” de la identificación. Aseguró que durante el 2017 se han emitido 3.211.927 cédulas, de las cuales 1.239.707 son para menores de edad.

Menú de cierre