El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó que se ha reunido con abogados y representantes de Odebrecht en Venezuela, quienes han exculpado a el Jefe de Estado y otros funcionarios de la trama de corrupción de esta constructora brasileña. Unión Radio con el reporte.

Anuncio. Saab dijo que los juristas y voceros de la empresa le han asegurado que tanto el presidente, Nicolás Maduro, como otros altos funcionarios gubernamentales no están involucrados en los casos de corrupción de la referida empresa.

Declaración. “Nos van a entregar testimonios sobre personas vinculadas a todo este entramado y, cuando digo que en el caso del presidente y otros funcionarios no están involucrados, es porque los mismos representantes de Odebrecht lo han dicho (…) Es algo muy blindado y serio”, expresó.

Antecedente. La vinculación del Jefe de Estado y algunos de sus funcionarios la hizo en primer lugar la publicista brasileña Mónica Moura creadora junto con su esposo Joao Santana de la campaña “Chávez Corazón del pueblo” . La Fiscal Luisa Ortega,  acusó al presidente Maduro, de haber desviado entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo en el marco del caso de pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht. “Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma” que se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”. Dijo que esta compañía es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua (ministro de Educación), Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador de Caracas), Jesse Chacon (exministro) y Maximilian Sánchez (exencargado de negocios en EE.UU. y asesor de la Presidencia)”, agregó la exfiscal

Divisas. Saab además informó que están detectadas nueve empresas que importaron con divisas Cadivi- Cencoex alimentos y medicinas y que incurrieron presuntamente en ilícitos muy graves. “Vendrán imputaciones y detenciones y serán investigadas porque traficaron con estos temas importantes para la Patria”, acotó.

Presos políticos. En cuanto a los casos de los dirigentes políticos que poseen orden de excarcelación y no han sido liberados, William Saab aseguró que el Ministerio Público y la Comisión de la Verdad están evaluando cada uno de estos procesos y sus detalles. “Estamos poniendo sobre la mesa incluso los casos de personas detenidas que se encuentran en un estado de salud comprometido que puedan ser objeto de una medida humanitaria, todo eso se está estudiando”, dijo.

Petrozamora. Saab dijo que hasta la fecha solamente nueve “altos gerentes” de Petróleos de Venezuela, aparecen de manera “directa y con responsabilidades individuales y colectivas” por “actos de sabotaje a la industria petrolera”. Adelantó que se les acusa de “tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción para la libertad de comercio, peculado doloso  y de uso y daño a la industria petrolera con siniestro”. Afirmó que los mencionados ex traajadores “dañaron el buen funcionamiento” de empresas mixtas en Petrozamora durante los últimos dos años.

Faja. Asimismo, dijo que también serán investigadas las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco que de “alguna manera” participaron en un “desfalco por la vía del contrato con sobreprecio en dólares”. Sostuvo que hubo facturación en “sobreprecio” de hasta 230% en 10 empresas de los 41 contratos para la Faja Petrolífera del Orinoco, otorgados por un monto de más de 35 mil millones de dólares entre los años 2011 y 2017. Dijo que en estos casos de corrupción “no debe haber (personas) intocables”.

Empresas y delitos. Algunos comercios responsables en el caso de la Faja, según una contraloría por parte de la Fiscalía, son la Constructura Urbano Fermín, C.A (Cuferca), pertenecientes a los hermanos Fermín; Servicios y Construcciones Roca Firme, C. A, de la esposa de uno de los hermanos Fermín; Consultoría De Ingeniería Y Proyectos N.F, C.A, vinculado al caso a la mono boya de “manera directa”;  Metro Emergencia, C.A.,; y ConFurca, perteneciente a los hermanos Furnaletto. Indicó que se les acusa de “legitimación de capitales, peculado doloso propio, asociación para delinquir y concierto de funcionario con contratistas”.

Menú de cierre