El fiscal General provisorio designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, presentó ante esta instancia un balance de su primer mes de gestión en el Ministerio Público, el cual fue reseñado por El Nacional.

Balance. En una sesión de la ANC dirigida por el primer vicepresidente de la instancia, Elvis Amoroso, Saab informó que los representantes de la empresa Odebrecht en Venezuela se pusieron a la orden del Ministerio Público, para suministrar información que aporte elementos para el esclarecimiento de la investigación que se sigue a la empresa de origen brasilero.

Caso. De la trama de corrupción de Odebrecht, la destituida fiscal Luisa Ortega Díaz, aseguró tener pruebas que incriminan a diversos funcionarios, incluido el presidente Nicolás Maduro, mientras la Asamblea Nacional contabiliza el pago de más de $20 millardos en obras, de las cuales al menos 11 están paralizadas e inconclusas.

Acusación. Indicó que el Ministerio Público se había convertido en una gran mafia durante la gestión anterior y que ya se imputó a un ciudadano que administraba bufete de la red de extorsión que operaba en la institución durante la gestión de Ortega Díaz. Indicó que este bufete era contratado para los casos más “escandalosos” vinculados a delitos de corrupción como el de la faja petrolífera del Orinoco y el caso Odebrecht.

Declaración. “Lo más sorprendente es que este bufete estaba total y directamente relacionado con la exfiscal y su despacho, porque están es las pesquisas”, agregó al decir que el dueño de este bufete que se encuentra privado de libertad,  fue imputado por los delitos de extorsión, asociación para delinquir y tráfico de influencias. “Tendrá que hablar. Esta persona es clave para que devele lo que allí pasó durante una década”, sentenció Saab.

Corrupción. Saab responsabilizó a la anterior gestión del MP de la corrupción judicial que hay en el país, debido a que “donde hay un fiscal corrupto, corrompe al policía y luego corrompe al juez, y quien queda desamparado es el pueblo”.

Cifras. Asimismo, dijo que entre el periodo 2010-2017, se suscribieron 41 mil contratos relacionados con empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco, detallando que “solo en diez contratos hemos detectado el sobreprecio por 200 millones de dólares”.

Jurisdicción. En referencia a los sucesos de protestas en el país durante los meses abril y julio, apuntó que 88 causas que estaban bajo jurisdicción militar se traspasaron a la jurisdicción ordinaria, sin embargo, manifestó que este procedimiento es progresivo. “De esas 88 causas, 29 ya fueron declinadas”, reveló.

Propuesta. Por último, Saab propuso a la ANC realizar un estudio de las direcciones generales del MP para suprimir a las coordinaciones y unidades que no sean necesarias, fortalecer la escuela de fiscales, humanizar de las unidades de atención a la víctima en todo el país, entre otras.

Menú de cierre