El Fiscal provisorio nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab volvió a defender su nombramiento, que fue posible tras la destitución por este organismo de la otrora ficha del chavismo, Luisa Ortega Díaz, diciendo que la anterior administración se convirtió en un cartel de extorsionadores. Unión Radio con el reporte.

Sentencia. Saab denunció que al llegar a la Fiscalía General de la República -hace cuatro semanas- encontró una realidad que supera la ficción porque la organización garante de hacer justicia no cumplía son sus objetivos. “Me impacto que a la institución la degradaron de una manera planificada por meses y años”, acusó.

Señalamiento. Afirmó que al llegar a su despacho, encontró un escenario donde funcionaba la extorsión “incluso hasta para la distribución de un expediente o sembrar una prueba contra un inocente, hechos que degradan el símbolo de la justicia” que representa el MP.

Casos. El fiscal provisorio informó sobre la destitución y detención de seis fiscales y el desmantelamiento de un bufete de abogados que “servían de intermediarios y que habían convertido el MP en una compañía privada para una multiplicidad de delitos”.

Declaración. “Yo creo que el Ministerio Público se convirtió en una especie  de cártel para extorsionar y cobrar comisiones, donde incluso había un bufete de abogados que servía de intermediario y hay pruebas de ello, me refiero al de Parra Saluzzo.

Acusación. Saab recalcó que la anterior gestión que duró nueve años y medio, la extitular Ortega Díaz, tuvo tiempo suficiente para degradar lo que en la constitución aparece como símbolo de la justicia “y convertir la institución en una especie de compañía privada, desde el más alto nivel más bajo, se delinquiera en nombre de la justicia”.

Choques. Calificó de insólito los constantes enfrentamientos que mantenía la Fiscalía con otros organismos del Estado, como la Defensoría del Pueblo, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el TSJ con  los cuerpos policiales y militares y nombres emblemáticos del poder ejecutivo. “No querían que nadie colaborase del sistema auxiliar de justicia, convirtieron el laboratorio criminalístico en una especie de estado dentro del estado para distorsionar pruebas”, dijo.

Objetivo. El fiscal provisorio dijo que su designación hace un mes por la Asamblea Nacional Constituyente obedece a la reivindicación del Estado de derecho en Venezuela, que según indicó había sido abandonado Ortega Díaz. Denunció que “ha recibido amenazas anónimas en su teléfono, que pretenden amedrentarlo”.

Colaboración. Saab dijo que su despacho tendrá una actuación más activa y de mayor colaboración a través de un plan de acción conjunta con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y los cuerpos policiales y militares, cuyos detalles anunciará esta semana.

Hechos.  “El MP se había convertido en un campo minado de corrupción”, afirmó el fiscal de la ANC al decir: “He encontrado gente honorable que fue segregada, que nunca fue ascendida ni reconocido su talento. Se les maltrataba y muchos eran destituidos sin derecho a nada. Si no cumplían una orden, eran amenazados con abrirle una investigación penal e ir preso. Era una situación de terrorismo”.

Pdvsa. En cuanto a una investigación solicitada por el presidente Nicolás Maduro sobre el desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó que su despacho inició una investigación “preliminar” con la designación de dos fiscales y el apoyo de auditores de la estatal Petróleos de Venezuela y de la Contraloría General de la República. Cree que se convierte en víctima porque no se había abierto un procedimiento de investigación, mientras el daño al patrimonio de la Nación por unos $200 millones involucra a 10 empresas en 12 contratos que fueron adjudicados en el período comprendido entre 2010 y 2016.

Menú de cierre