Mientras Tarek William Saab, nombrado fiscal general de la República por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) informó que se prepara para rescatar el organismo, la Asamblea Nacional (AN) sesionó para decidir su total respaldo a la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien fue destituida y no reconoce la remoción. El Universal con el reporte.

Anuncios. El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, aseguró que su misión es “reestructurar, mejorar y recuperar la credibilidad” del Ministerio Público (MP).

Apoyo. Saab aseveró que los empleados del MP respaldan la nueva administración. “Desde el más humilde portero hasta el más calificado fiscal, se han puesto a la orden porque entendieron que con esta reestructuración vamos hacia una etapa diferente en esta institución clave para la democracia. Buscaré el equilibrio para promover la justicia con equidad, haciendo un gran trabajo para restablecer la paz”, puntualizó Saab.

Proceso. Asimismo, explicó que su designación como titular del MP corresponde a la conclusión de un antejuicio de mérito contra Luisa Ortega Díaz ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Recordó que junto con el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño, presentó pruebas que sustentaban un “cúmulo aprobatorio” que concluyó con la calificación de “faltas graves e inexcusables” cometidas por la ex fiscal.

Acusación. En ese sentido, Saab afirmó que Ortega Díaz “atropelló” la ética y la moral de la Ley Orgánica del MP al “mentir” ante el TSJ para “dañar” al Consejo Moral Republicano. “No puede (la ex fiscal) poner en peligro la democracia y pasar por encima de sus colegas”, reprochó y aseveró que está “convencido” de que la ex titular del Ministerio Público “atentó contra la paz de los venezolanos”, dijo.

Reporte. Señaló que durante la administración de Ortega Díaz, el MP actuó de manera “autista” y permitió que personas con “cara descubierta” cometieran crímenes. Aseguró que la Defensoría del Pueblo contabilizó seis muertes impunes. “Cada declaración de Ortega Díaz, desde el 31 de marzo de 2017, colocó en grave peligro la paz ciudadana, por lo que la actuación impune y premeditada del Ministerio Público quedará registrado en la historia”, añadió.

Decisión. La Asamblea Nacional rechazó la destitución de Luisa Ortega como fiscal general y el nombramiento de Tarek William Saab en su lugar hechos por la Asamblea Nacional Constituyente. “La decisión de remover a la fiscal general de la república adoptada por el órgano constituyente espúreo es absolutamente nula e inexistente porque implica usurpación de las atribuciones constitucionales” del Parlamento, dice el acuerdo aprobado por el Legislativo.

Facultad. El Parlamento recordó que la facultad para designar al fiscal, al defensor y al contralor es una de sus competencias exclusivas, por lo que consideró nulos los actos de remoción de Ortega y la posterior designación de quien era defensor del pueblo como titular de la acción penal. Los legisladores señalaron que “es nulo e inexistente” el acto de destitución de Ortega Díaz, así como “es nulo e inexistente” la designación en ese cargo de Saab, defensor del pueblo, por lo que respaldan la continuación del ejercicio de la primera.

Norma. Este jueves los diputados de la Asamblea Nacional, apegados a lo establecido en el artículo 333 de la Constitución Nacional, votaron por confirmar la vigencia de la Carta Magna de 1999 por encima de cualquier acto de lo que calificaron como “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente. De igual manera, manifestaron que defienden el Palacio Federal Legislativo como la sede oficial del actual Parlamento venezolano, esto en concordancia con la legitimidad que obtuvo de 14 millones de venezolanos que eligieron a sus diputados en las elecciones legislativas de diciembre de 2015.

Acuerdo. En la sesión también se acordó denunciar la grave violación de los derechos humanos que conlleva la instalación de la Comisión de la Verdad, de la cual aseveran será usada por el Gobierno Nacional como medio para la persecución de la oposición política. Por ello evaluarán los pormenores de cada uno de los actos que pretenda hacer esa Comisión de la Verdad, y alertarán a las instancias internacionales competentes, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de sus acciones.

Sesiones. La próxima sesión de la AN fue convocada la para este 9 de agosto. El presidente del Legislativo, Julio Borges, anunció que se decidirá semanalmente la realización de sesiones extraordinarias fuera de Caracas, en alguna localidad del país, y de este modo procurar que la Asamblea Nacional, sus comisiones permanente, tengan más acercamiento con el pueblo venezolano. Adicionalmente se aclaró que las sesiones parlamentarias no se paralizarán en el mes de agosto, como tradicionalmente lo hacen por razones de vacaciones.

Menú de cierre