El gobierno nacional amplió el número de militares al frente de la logística y distribución de rubros esenciales para la población, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comando para el Abastecimiento Soberano, al tiempo que también aumentó los sectores prioritarios. El reporte es de El Estímulo.

Acción. Con la intención de abarcar más sectores prioritarios para el día a día de los venezolanos, el Comando para el Abastecimiento Soberano sumó nueve rubros estratégicos y amplió algunos de los ya sometidos a supervisión militar, para llevarlos de 18 a 27.

Norma. Según la Gaceta Oficial 41.266, los materiales de construcción y hasta las autopartes de vehículos están incluidas en el largo listado de productos que bien podría formar parte del llamado Plan 50, que desde el 7 de septiembre espera por precios acordados. El responsable de la sala situacional será el vicealmirante Juan Carlos Flores Zavala, director de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de políticas Públicas.

Rubros. Estos son los sectores y los jefes militares que harán el seguimiento y control a cada uno de los rubros:

Aceite comestible (de mezcla): Se mantiene el general de Brigada Jorge Pérez Mancilla, director de Seguridad Aérea y Terrestre de la Inspectoría de la Aviación Militar.

Arroz (3% de granos partidos), arroz paddy: General de División José Inés González Pérez. director de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa.

Huevos (de gallina, cartón de 30 unidades) y pollo: Vicealmirante Juan Gregorio Mirena López. director de Inteligencia de la REDI de Los Andes.

Azúcar: General de Brigada Ludwing Palima Cisneros, director de Inteligencia Militar de la Guardia Nacional.

Carne de bovino: General de División Luis Alejandro Jiménez Villarroel, secretario permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.

Café molido: Contralmirante Juan Jiménez Peña, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Granos leguminosas (caraotas, lentejas, arvejas): General de Brigada Reynzer Rojas Omaña, jefe de Servicio de Policía Administrativa Especial y de Investigación Penal para el Resguardo Nacional Aduanero y Tributario.

Higiene personal y aseo del hogar: Champú y enjuague para el cabello, desodorante, cloro, crema dental, detergente en polvo, jabón de baño, champú, jabón de panela, suavizante para ropa, limpiadores (desinfectantes), máquinas de afeitar (dos hojillas), lavaplatos en crema y líquido. General de División Franz Noé Calzada Cousin. director general de Planificación del viceministerio de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa.

Medicinas y material médico quirúrgico: General de División Octavio Javier Chacón Guzmán, director del Comando Logístico de la Guardia Nacional.

Harina de maíz precocida y maíz blanco: Vicealmirante Jorge Becerra Labrador, director General de Industrias Militares.

Leche, queso y mantequilla: (leche líquida pasteurizada, en polvo, queso duro). General de Brigada José Gregorio Pérez Malavé, director del Régimen Especial de Seguridad del Ejército.

Maíz amarillo: General de División Javier Antonio Rosales Duque, director de la Oficina de Gestión Humana del Ministerio de la Defensa.

Alimentos untables (Margarina y mayonesa): Vicealmirante María Eugenia Flores de Ascanio, directora general de Desarrollo Económico Militar.

Papel higiénico, toallas sanitarias y clínicas y pañales desechables (para bebé y adultos): General de Brigada Manual Vera Boada, director de Puesto de Comando de la Aviación Militar.

Trigo (harina de trigo, pan de trigo de panadería y pastas alimenticias): General de División Francisco Yánez Rodríguez, dirección de Planificación Estratégica de la Aviación Militar.

Pescado (curvina, cororo, atún y sardina), atún enlatado (insumos) y sardinas en lata: Vicealmirante Luisa María Lozada Fergusson, directora Naval de Participación Activa en el Desarrollo Nacional.

Carne de porcino: Contraalmirante César Saavedra Solórzano, director general de Desarrollo Educativo Integral.

Frijol de soja: Contraalmirante José Gregorio Bello González, subdirector de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas.

Productos agrícolas (tomate, cebolla, papa, pimentón y ají): General de Brigada Nelson José Morales Guitián, director de la Secretaría del viceministerio de Servicios, Personal y Logística del Ministerio de Defensa.

Fórmulas infantiles (0 a 6 meses) y compotas: General de División Reinaldo Enrique Centeno Mena, subcontralor general de la Fanb.

Embutidos (jamón de cerdo y de pollo, salchicha de cerdo y de pollo; ymortadela): General de Brigada Abdías González Trompiz. Jefe del puesto de comando de la REDI Los Andes.

Jugos de frutas pasteurizados: Contralmirante Marianny Yndira Mata Quijada, jefa de la Oficina de Coordinación de Relaciones Internacionales.

Carne de conejo: General de Brigada Wilfredo José Morales Márquez, jefe de la Oficina de Tecnología e Información del Ministerio de la Defensa.

Alimentos para animales (ABA): Contralmirante Lisbeth Josefina Briceño Bravo, directora general de Seguimiento y Control del viceministerio de Planificación y Presupuesto del Ministerio de la Defensa.

Repuestos para vehículos: General de División Edmar Landaeta Rodríguez, director de Planificación Estratégica de la Guardia Nacional.

Construcción: General de División Santiago Sandoval Bastardo, director general de Empresas y Servicios.

Cacao: Coronel Lenin Herrera Hernández, presidente del Fondo de inversión “Misión Negro Primero”.

Menú de cierre