La semana pasada el Gobierno lanzó una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Entre estas se cuenta la revisión de los precios de al menos 50 productos de consumo masivo.

Al respecto, en una nota de El Mundo Economía y Negocios, el vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Orlando Camacho, declaró que la prioridad del “Plan 50” es acordar los precios de los productos básicos para obtener los primeros resultados.

“Es importante dar resultados del acuerdo de precios lo más pronto posible. La Comisión de Economía de la ANC ya está trabajando con los proyectos de ley”, aseguró al explicar que el “Plan 50” no consiste en una regulación de precios, sino de importes de venta acordados entre el Gobierno, el productor y el consumidor.

“Es un convenio entre tres partes con el fin de garantizar el producto en el anaquel a un precio al que lo pueda adquirir el consumidor”, aclaró.

Por otra parte, comentó que el productor se vería beneficiado por el acompañamiento del Gobierno con el fin de simplificar “el acceso a los bienes y las materias primas, y la facilitación de los permisos”.

Camacho reiteró que los precios deben “ajustarse a la realidad para que estén permanentemente disponibles en el mercado”, y que respetarían los márgenes de ganancia y las estructuras de costos.

El Ejecutivo detalló que los primeros rubros que recibirán los importes acordados serán maíz, arroz, café,  caña de azúcar, carne y leche, cuyas mesas de debate ya están en proceso.

Menú de cierre