Ante las dudas que hay sobre el proceso electoral del 15 de octubre, luego de las denuncias de manipulación de los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el cambio de empresa tecnológica, el rector principal Luis Emilio Rondón, dijo que sí se puede garantizar la transparencia del proceso.

En un reporte de Unión Radio, refirió que con respecto a la sustitución de Smartmatic por otra compañía, indicó que aunque el proceso de organización le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE), la compañía fue la proveedora de la tecnología de voto electrónico que usa el país y contribuyó desde hace mucho tiempo en el sistema, pero ante su denuncia de manipulación fue suspendida.

En ese sentido, indicó que el CNE está trabajando con la empresa Estle, la cual tiene experiencia con revisión de datos y la información biométrica, lo que a su juicio garantiza un control sobre las distintas actividades electorales además del correcto proceso en las elecciones de gobernadores del próximo mes.

Para Rondón, las supuestas irregularidades registradas durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente no se repetirán para los comicios regionales que están previstos para realizarse el próximo 15 de octubre. “La transparencia la vamos a construir entre todos en la medida en que se vayan cumpliendo todos los protocolos y garantías”, dijo.

El rector además celebró la organización de la sociedad civil para las elecciones primarias de la MUD, y a su juicio el CNE debió haberse ofrecido para organizar estas elecciones por la misma coyuntura política, sin embargo tampoco les llegó alguna solicitud.

Señaló que habrá presencia de observadores internacionales durante los comicios para escoger a los Gobernadores de 23 entidades del país, además dijo que harán auditorías una vez que se finalice la elección.

Además recordó a los venezolanos que desde el 29 de septiembre y hasta el 12 de octubre será la campaña electoral, mientras que a partir del 5 de octubre hasta el 14 del mismo mes, las organizaciones políticas tendrán la posibilidad de capacitar a sus miembros de mesa.

Menú de cierre