Las protestas en el día número 80 de movilizaciones opositoras, dejó uno de los saldos más dramáticos: un adolescente muerto por impacto de bala, varias personas heridas por misma causa, y diversos videos y fotografías donde se evidenció que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) accionaron armas de fuego en medio de la manifestación. El Nacional con el reporte.

Hechos. Al menos dos uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quedaron retratados disparando con pistolas y de manera frontal contra la manifestación opositora que se realizó este 19 de junio desde diferentes puntos de la ciudad, y que no pudo llegar a su destino, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sino que fue contenida y reprimida en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor Altamira en Caracas.

Víctimas. Tras la acción de los guardias, resultó muerto Fabián Urbina, de 17 años de edad, estudiante universitario de Maracay, confirmó Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao. Además agregó que varias personas fueron heridas: Edgar Carrillo (19 años, impactado en el abdomen); Manuel Torres (20 años, alcanzado en el pie derecho); Marcel Añez (28 años, herido en el pie izquierdo y Freddy Torrealba, de 18 años, en el muslo.

Prohibición. El uso de armas de fuego está prohibido en las leyes venezolanas contra cualquier tipo de manifestación. No obstante, no es la primera vez que cuerpos de seguridad del Estado utilizan este tipo de armamento en Caracas. El pasado 5 de junio miembros del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) hicieron fuego hacia el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, al este de la capital.

Declaración. Conocidos  los hechos, Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, en siete tuits, informó que los efectivos de seguridad que dispersaron la manifestación en el Distribuidor Altamira en Caracas podrían haber usado de forma indebida y desproporcionada “la fuerza”. “La hipótesis principal dentro de la investigación iniciada por estos hechos se presume el uso indebido y desproporcionado de la fuerza”, expresó.

Señalamiento. Reverol señaló que en la avenida Sur de Altamira, a donde llegó la marcha de la oposición, resultaron varias personas heridas y un fallecido por arma de fuego. Dijo que efectivos que dispersaban “la manifestación violenta han sido puestos a la orden de su unidad para determinar la responsabilidad individual”. Además dijo “que cese la violencia golpista. Sólo la justicia y la verdad nos llevará a la Paz definitiva que quiere Venezuela”.

Reseñas. El Nacional colgó en su página web un video que recoge como dos funcionarios de la GNB, al menos durante la grabación, disparan 19 veces contra la marcha. Uno de los efectivos tenía un casco y máscara, mientras el otro estaba descubierto.

Identificados. Se pudo conocer que los GNB detenidos por esta acción fue el sargento primero Raymón Ávila León, también de Maracay y de 28 años y el sargento segundo Jhoan Rojas Díaz, de Barinas, de 21 años.

MP. Expertos de Unidad Criminalística contra la Vulneración de DDHH harán la autopsia de Fabián Urbina, según informó la Fiscalía General, que también se trasladó al CORE 5 de la GNB para recabar datos sobre los presuntos responsables.

Menú de cierre