El próximo 30 de julio serán las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Ante las fuerte protestas que suman más de 120 días en el país, tanto el Gobierno como los cuerpos de seguridad han advertido que no se tolerará ningún hecho irregular.

En una nota de Globovisión, se indica que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) advirtió que los 14 mil 515 centros de votación que fueron habilitados, han sido declarados zonas de seguridad y, en este sentido, están sujetos a una regulación especial con la finalidad de garantizar su protección ante peligros o amenazas, como lo señala la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

El jefe del Ceofanb, Remigio Ceballos, recordó que, por ser zonas de seguridad, quienes organicen, sostengan o instiguen a la realización de actividades dentro de estos espacios están sujetos a sanciones.

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su artículo 51 dice que “los corredores viales terrestres, aéreos o acuáticos que dan acceso a las instalaciones que estén declaradas Zonas de Seguridad no podrán ser obstruidos. En caso de presentarse esta situación, los responsables serán sancionados de acuerdo con lo establecido por las leyes y reglamentos que rigen la materia, estando obligadas las autoridades competentes a restituir de inmediato el libre acceso”.

Ceballos indicó que el objetivo es garantizar el goce y ejercicio de los derechos y garantías, y en el caso de los centros electorales es garantizar el derecho humano al ejercicio del sufragio, y aquellas personas que instiguen la violencia o pretendan impedir el derecho al voto o violenten la zona de seguridad es sancionada con prisión, subrayó.

Dicho instrumento legal señala en su artículo 56 que la pena va de 5 a 10 años de prisión, citó el comandante del Ceofanb.

Menú de cierre