Desde la crisis de 2009, cuando la cota del principal embalse del país, Guri, estuvo muy cerca de la altura de colapso -240 metros sobre el nivel del mar- los problemas del sector han obligado a someter a fuertes racionamientos a buena parte del país, pero en los últimos días los cortes han sido principalmente seguidos en el interior del país. El reporte es de El Universal.

Informe. Desde este fin de semana se han reportado varios apagones en el interior del país. En muchos sectores han tenido que lidiar con la falta de respuestas oficiales ante las fallas eléctricas, mientras que en otros sitios el pronunciamiento de las autoridades no ha servido para solventar el problema.

Barinas. En el estado Barinas, sintieron este 12 de septiembre con mayor fuerza las subidas y bajas de tensión con apagones sorpresivos durante el día. Las fallas se han presentado desde el pasado domingo y en algunas zonas de la ciudad como las parroquias Alto Barinas y Ramón Ignacio Méndez, las horas sin energía eléctrica han sido prolongadas. Las personas que acuden a los centros comerciales ubicados en Alto Barinas han tenido que padecer las fallas de electricidad, sobre todo, los usuarios de entidades bancarias que al momento de quedarse sin luz son desalojados de las oficinas por medidas de seguridad.

Respuesta. El anuncio de un nuevo gerente de Corpoelec en Barinas no solucionó las fallas que se venían presentando, por el contrario, en comunidades de la parte alta de la ciudad, hubo un apagón de nueve horas, desde las 9:00 p.m, del martes hasta las 6:00 a.m, del miércoles.

Margarita. En Nueva Esparta, exactamente en Margarita denuncian hasta tres cortes de luz diarios. A pesar que  la empresa Corpoelec asegura estar trabajando en la reparación de una turbina en la planta Juan Bautista Arismendi, no hay fecha para que el sistema se estabilice. La falla de registra a diario en todas las comunidades de los 11 municipios, con hasta dos cortes por día y por más de dos horas cada vez.

Petición. Producto de las fallas, el Comité de Usuarios del Servicio Eléctrico de Nueva Esparta protestó en la sede de la empresa, y la alcaldesa del municipio Maneiro junto a los diputados de la Asamblea Nacional Orlando Ávila y Jony Rahal, entregaron una solicitud para que se permita hacer contraloría social a la inversión de la empresa para conocer la real situación del sector,  pero alegan que sus procesos son centralizados.

Mérida. En la entidad andina se registran al menos dos cortes de luz diario. A pesar de que se va en todo el estado no ocurre al mismo tiempo. Cuando el apagón se produce en ciudades como Mérida, Ejido y El Vigía, al regresar el servicio ocurre lo mismo en poblaciones como Tovar, Bailadores, Mucuchíes, entre otras, lo que hace presumir que los apagones forman parte de un plan de racionamiento que la empresa Corpoelec no ha divulgado.

Lapso. Los cortes de luz en Mérida promedian entre dos y siete horas al día en lapsos de dos o tres horas diarias. Afectando así la cotidianidad de sus habitantes y visitantes, pues debido a las fallas de energía eléctrica sitios turísticos como el teleférico de Mérida han sido afectados y los visitantes se han quedado varados en el lugar.

Fluctuación. Aunado a los cortes de luz la fluctuación en el voltaje causa estragos en los bienes de los merideños, pues donde a veces no se va la luz, pero se producen apagones seguidos en cuestión de segundos, lo que daña de manera inmediata los electrodomésticos. En esta región desde hace dos meses aproximadamente los cortes de luz se hicieron comunes mientras que Corpoelec no informa de las causas que lo producen.

Táchira. Por siete horas estuvieron sin luz los residentes de la avenida  principal  de  Pueblo Nuevo de la capital tachirense este 13 de septiembre. En horas la tarde, un apagón de cuatro horas afectó la cotidianidad de los ciudadanos. El fluido eléctrico regresó por una  hora y luego volvieron a quedarse sin  la misma por  tres horas más.

Norma. En los últimos días, la norma ha sido un apagón de entre dos y tres horas afectando el trabajo y la normalidad de los tachirenses. A través de la red social Twitter, se le ha preguntado a Coporelec si hay una especie de racionamiento del servicio de energía eléctrica  pero éstos aseguran que son fallas  que se presentan  en subestaciones.

Efectos. Los daños a los aparatos eléctricos  así como alimentos  almacenados en neveras han sido expuestos en redes sociales en el Táchira. Otro de los servicios  que se paraliza es el suministro de gasolina dado que si  el expendio de combustible  no posee planta  eléctrica, es imposible  suministrar el producto. También la telefonía celular colapsa.

Zulia. Usuarios residenciales y comerciales siguen sin respuesta, ante los sucesivos apagones y fluctuaciones del servicio de electricidad, que se registran diariamente en la región zuliana y a cualquier hora del día. A pesar de los anuncios hechos por voceros de la gobernación sobre las fiscalizaciones para combatir el robo y hurto de cableado y la rehabilitación de subestaciones para mejorar la el suministro, el servicio sigue fallando.

Silencio. Se trató de indagar con directivos de Corpoelec, en la oficina de Amparo, si hay un plan de racionamiento programado, pero no están autorizados para declarar al respecto.

Reporte. El 11 de septiembre se registraron hasta 12 bajones de luz y 2 apagones de más de 2 horas al oeste de la ciudad. El 12 de septiembre, en el centro de la ciudad contabilizaron más de 4 fluctuaciones durante la mañana. En la zona norte registraron 15 interrupciones entre la mañana y la tarde y un apagón de una hora en la noche.

Zonas. Los más afectados son comunidades situadas en los municipios San Francisco, Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, Baralt y Simón Bolívar (en la Costa Oriental del Lago) y los municipios Mara y Guajira. La capital marabina se ha quedado sin alumbrado público en sus principales calles y avenidas.

Menú de cierre