En manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) está que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente esté apegada a la Carta Magna. Sin embargo, dos de los cinco rectores del organismo muestran serias diferencias sobre la legalidad del proceso. Unión Radio y Globovisión difunden las posturas de Tania D’amelio y Luis Emilio Rondón, respectivamente.

Posición. La rectora del CNE, Tania D´amelio, señaló que el ente electoral no tiene la competencia para dirimir si es constitucional o no la convocatoria a la ANC, pues indicó que ello le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia. “Si sientes que te está afectando tus derechos y que es inconstitucional, debes irte al TSJ a solicitar una interpretación”, afirmó.

Respeto. D’amelio expresó que el ente comicial está trabajando de acuerdo con la Constitución y “ajustado a derecho lo que el pueblo dijo en 1999” en relación a la Asamblea Nacional Constituyente.

Proceso. La rectora informó que el ente rector está recibiendo las datas del registro de los sectores que van a participar en los comicios. De acuerdo al CNE, se definirán 545 constituyentistas, de los cuales 364 serán elegidos a través de la elección territorial y 181 a través de subregistros, a saber, 24 estudiantes, ocho del sector de campesinos y pescadores, cinco empresarios, cinco discapacitados, 28 pensionados, 24 de Consejos Comunales y 79 trabajadores.

Detalles. D’amelio dijo que “ningún elector debe estar en más de un registro”, pues los sectores gremiales prelarán, a uno u otro, dependiendo del orden de registro. “En las bases comiciales dice claramente que ningún elector o electora podrá estar en más de un registro, y además hay un principio de prelación (…) si eres sectorial, tendrán que estar en un solo registro: empresarios y empresarias; campesinos y campesinas; pescadores y pescadoras; personas con discapacidad; estudiantes; trabajadores y trabajadoras; comunas y concejos comunales; y por último pensionados y pensionadas”, explicó.

Rechazo. El rector principal, Luis Emilio Rondón, expresó que el ente comicial como “árbitro tiene que garantizar los principios constitucionales por igual a todos los venezolanos”, por lo que rechazó la “representación territorial que pasa de Estado a municipio por quebrantar el principio de proporcionalidad (…) esta configuración debía realizarse por Estado”.

Condiciones. Explicó Rondón que las “condiciones de sufragio universal no pueden ser desmejoradas”. “Considero que estas bases comiciales mantienen elemento de inconstitucional que son graves, tiende a distorsionarse en su esencia”.

Debate. Debido a que el CNE tiene que aprobar “las condiciones de procedimiento” de las elecciones de la ANC, reiteró la exhortación de revisar “la constitucionalidad de la propuesta”.

Lapso. Rondón criticó que no se haya realizado con celeridad el proceso de referendo revocatorio y elecciones regionales y municipales, así como lo están realizando en con la Constituyente. “Esa misma respuesta de celeridad no hace sino mermar la imagen de la institución que solo tenemos que actuar como árbitros”, dijo.

Originally posted 2017-05-31 09:31:40.

Menú de cierre