En medio de la inédita denuncia de Smartmatic en contra de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 30 de julio, al cierre de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, Acción Democrática (AD) es el primer partido que anuncia que sí participará en las elecciones regionales previstas para diciembre. El Universal con el informe.

Decisión. El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, dijo que el partido Acción Democrática (AD) sí participará en las elecciones de gobernadores que el Consejo Nacional Electoral convocó para el 10 de diciembre de este año.

Declaración. “Ya decidirán de aquí a dos o tres días las organizaciones políticas si participarán o no en las elecciones regionales. AD va a participar en las regionales y después va para las de alcaldes y después va a participar en las presidenciales. Nosotros no tenemos balas, ni una sola. Nosotros lo que tenemos son votos y eso es lo que vamos a utilizar”, señaló.

Lectura. Ramos Allup se mostró dispuesto a pagar el costo de lo dicho: “A mí no me preocupa que me pongan en un paredón, a mí lo que me preocupa es decirle la verdad a la gente, y qué es lo sensato”.

Parecer. Ramos, quien también es secretario general de AD, opinó que sería “insensato” desistir de participar en esos eventos electorales pendientes, y entregarles por “forfait” las 23 gobernaciones, la Alcaldía Metropolitana y las 335 alcaldías a la revolución bolivariana.

Defensa. La asistencia a las elecciones, indicó que es el mandato que se recoge también del documento que firmaron los partidos políticos, el pasado 19 de julio, para un pacto de gobernabilidad, no entregar las elecciones al Gobierno. De todos modos dijo que hay que esperar los acontecimientos para constatar las decisiones que a lo interno se den en la MUD. “No puedo opinar por ningún partido porque cada partido tendrá su propia opinión. Yo creo que sí se va a aprobar la participación”, mencionó.

Opinión. “Cuando se inscriban los candidatos la gente va a salir a torrentes, a raudales, porque la gente lo que quiere es votar para salir de este Gobierno, la gente lo que no quiere es matarse” en las calles, sostiene.

Aclaratoria. Ramos Allup recordó que antes de las declaraciones de la empresa Smartmatic, ya la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había adelantado la misma noche del domingo 30 de julio que de acuerdo a sus proyecciones por sondeos “a boca de urna”, ese día “no habían votado sino aproximadamente 3 millones y tanto de personas, el 12,3 % del total del padrón electoral”.

Confirmación. “Era absolutamente previsible que en un evento de esta naturaleza donde participa el Gobierno en un ‘yo con yo’, inflara los resultados, para nadie es una sorpresa. Ahora, que lo diga exactamente Smartmatic lo que hace es confirmar lo que habíamos dicho los voceros de la oposición”, comentó.

Ledezma. En cuanto a las críticas que hizo el alcalde metropolitano Antonio Ledezma a través de un video, refiriéndose a las incongruencias y pugnas internas en la MUD, Ramos Allup evitó pronunciarse y más bien señaló que lo que tenga que decirle a esta lo hace en privado.“No voy a hacer ninguna crítica de una persona que está presa y además es un hermano. Los cuestionamientos que le tengo que hacer a la MUD los hago en las reuniones de la MUD, fuera de eso no”, contestó.

Objetivo. Aseveró que la Mesa no se saldrá de las exigencias que han enarbolado desde el año pasado: apertura de un canal humanitario para traer alimentos y medicinas, liberación de los presos políticos, realización de elecciones, respeto a la Asamblea Nacional y a las instituciones”. “Nosotros tenemos que luchar por la realización de elecciones que es lo mismo que está presionando la comunidad internacional”, recordó.

Ausentismo. El máximo líder de la tolda blanca aseguró que no es una derrota no haber participado en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “No puede ser derrota un evento que fue convocado violando la Constitución (…) esa fue una asamblea interna del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv): entre personas afines al Psuv, con resultados a favor del Psuv.  Derrota habría sido que en una Constituyente convocada conforme a la Constitución no hubiésemos participado”, opinó.

Validación. Por otra parte, el secretario general de AD exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que les entregue de una vez los resultados de la validación de los partidos políticos, no entendiendo la demora. “Si son tan prestos a producir los resultados de esta Constituyente ‘chimba’, el proceso de los certificados de los partidos tienen rato esperando”, rechazó.

Menú de cierre