En medio del silencio que mantiene el Gobierno sobre el régimen cambiario, el diputado y economista presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró que una paridad cambiaria a 10 mil bolívares por dólar sería una solución viable en el país.

En entrevista con Unión Radio, Guerra señaló que la solución al Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), que está suspendido hasta que pueda operar con yuanes, rupias y rublos que, a su juicio, no tiene ningún sentido pues los importadores solo quieren dólares, es ajustar la tasa de cambio.

Guerra destacó que es indispensable controlar los altos índices inflacionarios que se registran actualmente “La inflación es un hecho destructivo a la capacidad adquisitiva y la primera acción que debe hacer un gobierno es parar la inflación”, mencionó Guerra.

La propuesta de Guerra supone pasar de Bs 3 mil 445, última cotización del dólar Dicom a Bs 10 mil, una devaluación de 65,55%, pero si se compara al precio con el que abrió este mecanismo, Bs 727 por dólar, sería una depreciación de 92,73%. Vale acotar que aunque el cambio es muy importante, este representa poco menos de un tercio de lo que marca la divisa paralela en la actualidad.

Por ahora el Gobierno, dice que trabaja en tratar de habilitar las corresponsalías para poder activar las subastas Dicom con monedas diferentes al dólar, pero los analistas creen que la migración no será fácil.

Menú de cierre