La escasez de efectivo en el país se recrudece, por lo que el diputado y presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, propuso que se remarque en los billetes de Bs 100 que están circulando tres ceros, de forma de convertirlos en papeles de Bs 100 mil para paliar la fallas de medios de pago. El Universal con el reporte.

Propuesta. El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, propuso al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, transformar el billete de 100 bolívares en uno de 100 mil bolívares. Con esto aseguró que “se soluciona el problema de la escasez de billetes por los momentos, porque como no se puede importar, gastas menos billetes y tienes la misma capacidad adquisitiva, entonces resuelves transitoriamente”.

Declaración. Detalló que lo planteado busca que “al billete de Bs 100 se le tache la denominación de 100 y se remarque, lo que se llama reseñar, con un sello que diga 100 mil porque no van a llegar los billetes del exterior y hay que remarcar estos billetes, se llama reseñar los billetes”.

Cambio. Guerra indicó que “un  billete de Bs 100 mil será el equivalente a un billete de Bs 20 mil que imprimimos en enero de este año. Resolvemos el problema porque no se puede importar y transitoriamente resuelves el problema hasta que definas un  nuevo programa económico que baje la inflación”, precisó.

Pronóstico. Para el también economista la escasez de billetes en circulación se recrudecerá en los tres meses venideros cuando la liquidez de los venezolanos se incrementará debido a las festividades navideñas. “Si no atendemos esto vamos a tener problemas, hemos propuesto los diputados que creemos que es la solución al problema”, dijo.

Factores. El Parlamentario consideró que la falta de papel moneda tiene dos razones: en primer lugar, la inflación que ha destruido la capacidad de compra del dinero circulante -acumula un salto de 366,8% hasta agosto- y, en segundo puesto, que el Banco Central de Venezuela no tiene suficientes medios de pago para distribuirlos a la banca, porque no puede pagar más importaciones de papel moneda.

Ejemplo. Al ilustrar el efecto de la inflación en la demanda del efectivo, Guerra dijo que un billete de 100 mil bolívares equivale a lo que era un billete de 20 mil bolívares en el mes de enero. “Con un billete de 100 mil compras un cartón de huevos, un paquete de harina de maíz y un paquete de arroz”, dijo mientras ratificó que “no hay suficientes billetes por la inflación. Un billete de 10 mil ha perdido 75% de su valor, actualmente vale 2 mil 500 bolívares”, puntualizó.

Canasta. Con respecto al tema de la canasta de monedas que dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, dijo que si se concreta que Venezuela se mude a monedas como el yuan, rubros o rupias, el país se saldría en 80% del comercio mundial “lo que sería un grave error”, porque 38% del comercio se hace con dólares, 36% con euros, mientras que apenas 2% se realiza con yuan y 0.5% con rupias.

Menú de cierre