La contracción de la caída de producción petrolera en el país pica y se extiende. Los últimos reportes dan cuenta que la extracción de crudo que debió suponer en lo que va de año un recorte de 95 mil barriles diarios, para ubicarse en 1,97 millones de barriles por día, ha descendido mucho más.

En un informe publicado por El Nacional, se precisa que en mayo el bombeo bajó 5 mil 400 barriles por día (0,22%) para ubicarse en 2,18 millones de barriles, según cifras que envió el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

En el reporte de la organización se refleja que en lo que va de año la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha tenido una contracción de 81 mil barriles por día (4%), pues en diciembre del año pasado el bombeo se ubicó en 2,27 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la caída en la producción de la estatal es mayor si se toman en consideración las cifras suministradas por fuentes secundarias del sector, que también son reseñadas en el reporte mensual de la Opep, donde se indica que organismos como Petroleum Intelligence y la Agencia Internacional de Energía señalan que la petrolera en abril extrajo 1,97 millones de barriles diarios y en mayo descendió a 1,96 millones de barriles. Es decir, que hubo una caída diaria de 7 mil 700 barriles.

Aunque Pdvsa iba a reducir su bombeo por el acuerdo que firmó con los demás miembros de la Opep para intentar que los precios del petróleo suban, la contracción que ha habido supera lo establecida en el pacto. El acuerdo fijaba que Venezuela debía recortar su producción hasta 1,97 millones de barriles por día.

busca aumentar la producción petroleraSin embargo, el  ministro Ricardo Menéndez anunció hace dos días que con inversión de 4,2 millardos de dólares de parte de China se .

Menú de cierre