Los resultados de la tercera subasta de la Divisa Complementaria (Dicom) dio cuenta de varios cambios, la tasa alcanzó el valor superior de la bandas impuestas por el Banco Central de Venezuela (BCV), pero además mostró la primera participación de privados en la oferta de dólares, es decir, hubo empresas y particulares que no solo compraron, sino que vendieron la moneda estadounidense en este mercado.

De acuerdo a la información suministrada por el BCV, ocho empresas y 17 personas naturales se convirtieron en los primeros ofertantes de divisas en el Dicom (PDF). La suma vendida mediante este esquema cambiario sumó $3 millones 935 mil 317,12.

De la cantidad total vendida, la empresa que más ofertó fue Venezolana de Prerreducidos Caroní C.A. (dedicada a la producción de briquetas de hierro y adscrita al Ministerio de Industrias) con $3 millones. La siguiente fue Wison Engineering LTD Venezuela, una empresa china que ganó la licitación para el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz, que ofreció 300 mil dólares. Por su parte, Súpermetanol (empresas mixta con Pequiven) ofreció 200 mil dólares, el Instituto de Previsión Social del Parlamentario (A.C. asociada a la Asamblea Nacional para la jubilación de los parlamentarios) colocó 150 mil dólares, Petrolera RN (Rosneft Venezuela, empresa estatal rusa) colocó 50 mil dólares, Caja del Personal de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (CAPUNERG) colocó 28 mil dólares y finalmente, el Viceconsultado de la Brasil en Santa Elena de Uairén, vendió 1.351,62.

En el caso de los particulares, la cifra colocada fue de 5 mil 962,50 por 17 personas.

En cuanto al comportamiento de la subasta, el BCV reportó que en la tercera subasta se alcanzó el tope impuesto por el organismo emisor en las bandas, Bs 2 mil 200, con lo cual en tres semanas este mecanismo ha devaluado el bolívar en 67%, pues antes se ubicaba en Bs 727.

Sobre la entrega de dólares, el Banco Central informó que se autorizó un total de $22 millones 151 mil 375 para un total de 1 mil 376 empresas.

Sobre el uso que se le dará a las divisas, el Dicom detalla que se adjudicaron recursos para la importación de materia prima ($9 millones), importación de insumos y repuestos ($5,3 millones), importación de productos terminados ($5,2 millones), pagos de deuda ($1,3 millones), ahorro en divisas ($505.514), importación de bienes de capital ($425.677), para contratos por servicios ($135.399) y otros conceptos (66.928).

El BCV informó igualmente que un total de 135 empresas y numerosas personas naturales quedaron fuera de la subasta por no contar con los recursos suficientes, por tener errores en el número de sus cuentas en bolívares y en dólares abiertas los bancos públicos o con restricciones.

Se espera que este jueves se convoque la cuarta subasta del Dicom. En la misma iniciará la participación de la banca privada con Provincial, Mercantil, BNC y Banplus.

Analistas habían señalado la necesidad de incorporar a la banca privada en las subastas para facilitar la oferta de divisas en el nuevo sistema.

Menú de cierre