La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un paro cívico nacional de 48 horas -que inició este 26 de julio a las 6:00 am y concluirá el viernes a la misma hora-, que en su primera jornada dejó un saldo dramático de un fallecido, decenas de heridos y detenidos.

Fallecido. En medio de la paralización de actividades, y el cierre de calles, se dieron fuertes enfrentamiento entre civiles y cuerpos de seguridad. En el caso de la población de Ejido en el estado Mérida, Rafael Antonio Vergara, de 30 años de edad, fue asesinado por un impacto de bala. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la parte baja del conjunto residencial El Molino. Vergara fue traslado a un ambulatorio de la zona, pero llegó sin signos vitales. El Ministerio Público anunció que fue designado un fiscal para investigar el hecho.

Represión. Diferentes sectores de Caracas vivieron una fuerte ola represiva durante el primer día de paro. En El Paraíso, Bello Monte, Bello Campo, Petare y Montalbán se registraron actuaciones de la GNB y la Policía Nacional, que fueron denunciadas en las redes sociales como excesivas y violatorias de derechos humanos.

Balance. El miembro de la MUD y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara sostuvo que el paro cívico se cumplió en un 92% a nivel nacional.  Precisó que el sector transporte pasó del 90 al 92 % en todo el país; el sector comercio se sumó en un 86%; mientras que el sector público, se ubica en 82 %, incluyendo el sector petrolero.

Detenidos. Guevara detalló que de 60 ciudades que se sumaron al paro, en 24 hubo actuación de los cuerpos del Estado. “Hay 97 detenidos en todo el país, en particular en el estado Zulia, fue apresado el concejal de Maracaibo, Ángel Machado”.

Heridos. “Hay más de 20 heridos por arma de fuego, hay cuatro heridos de gravedad, tenemos un fallecido confirmado en el estado Mérida”, contabilizó Guevara, mientras las refriegas en varias zonas arrojaron heridos por impacto de metra y perdigones así como lesionados.

Menú de cierre