Aunque la representación diplomática de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había anunciado que el presidente Nicolás Maduro asistiría a Ginebra para intervenir ante esta instancia el 11 de septiembre, una nota de El Nacional, refiere que el primer mandatario desistió de acudir a la cita diplomática.

Anuncio. El presidente Nicolás Maduro no intervendrá el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informaron hoy las Naciones Unidas. El mandatario venezolano será sustituido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, agregó el organismo.

Razones. La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación y que se limitaron a informar de que Arreaza sustituirá a Maduro. La misión venezolana por su parte tampoco ha explicado las razones de dicha cancelación.

Notificación.  El Consejo de Derechos Humanos había recibido una nota verbal de la misión venezolana en la que se indicaba que a Maduro le gustaría intervenir el día de la apertura de la trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo. Este hecho fue confirmado posteriormente por la misión venezolana.

Situación. Fuentes diplomáticas explicaron que varios países se estaban preparando para responder al día siguiente de la intervención de Maduro y denunciar la situación de los derechos humanos, pero ahora deberán conformarse con el canciller Arreaza.

Documento. Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas en contra de la nueva asamblea constituyente venezolana. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto dijo que la democracia en Venezuela “está apenas viva, si es que sigue viva”.

Reacción. En otra nota, se reseña lo dicho por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski: “¿Qué iba a decir Maduro en la ONU?”, se preguntó al decir que “una cosa es que pretenda caernos a mentiras a los venezolanos y otra que pretenda hacerlo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque allí  están claritos de lo que ocurre en el país y se le hace más difícil la manipulación, porque no puede censurar la información”, dijo.

Hechos. Capriles aseguró que desde esa instancia internacional conocen sobre las violaciones a los derechos humanos de los venezolanos que “asesinaron” por protestar pacíficamente, además de quienes “día a día son sometidos por no tener comida, ni medicinas”.

Menú de cierre