Tras varios días de alerta por los niveles del agua en el Lago de Valencia, en el estado Carabobo, finalmente el desborde ha ocasionado fuertes anegaciones en diversos sectores, no solo de esta entidad, sino también en Aragua, lo que ha obligado al Gobierno a responder con un plan de evacuación.

Así lo anunció el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. En un reporte de Globovisión, que desde hace cinco días se encuentra activado el Comando Unificado en Maracay, estado Aragua, para evaluar la situación existente por la crecida de la cuenca del Lago de Valencia, a fin de atender a las familias afectadas por este evento.

El funcionario detalló que el comando está integrado por los ministerios para el Ecosocialismo y Agua y para la Vivienda, este último está encargado de diseñar un plan para la reubicación final de las familias.

La temporada de lluvias ha generado inundaciones en varios sectores de Carabobo y Aragua. Desde el 4 de agosto empeoró, cuando el agua siguió subiendo  su nivel sin cesar y numerosas viviendas quedaron sumergidas, según dijeron los habitantes de la Isla La Culebra, ubicada en Carabobo. Allí se vieron afectadas al menos 30 familias. Situación similar se repite en otras localidades como Paraparal, en el municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua.

Añadió que las familias afectadas han sido puestas en resguardo en las instalaciones de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, creado para proteger a la población en casos de emergencias o desastres, de carácter temporal.

Desde el estado Vargas, donde coordinó el envió de ayuda humanitaria a la Isla de San Martín, afectada por el huracán Irma, mencionó que hará una inspección a la situación del Lago de Valencia.

Detalló que “se activó la comisión presidencial para refugios dignos, para los refugios que sean necesarios. Vamos a empezar con la evacuación de algunas familias que se encuentran ya en zona de riesgo”, dijo.

Reverol no precisó la cantidad de familias perjudicadas debido a que aún se están contabilizando, indicó también que se activó el plan de la Misión Vivienda Venezuela para la “reubicación final de las personas que se ven gravemente afectadas”.

Aseguró que “desde hace 41 años no había una crecida importante de nuestros ríos acá en Venezuela y estos fenómenos hidrometeorológicos han afectado al Lago de Valencia, una cuenca de más de 300 kilómetros cuadrados”.

Cerrar menú