Panamá decidió endurecer su política consular con Venezuela, al considerar que la crisis política y económica que vive el país, a puesto en riesgo a esta nación. En ese marco, su presidente, Juan Carlos Varela, informó que los venezolanos que deseen ingresar a su territorio ameritarán visa. Globovisión tiene la nota.

Anuncio. El presidente panameño informó que a partir del 1 de octubre de 2017 los venezolanos que viajen a la República de Panamá necesitarán visa estampada. Señaló que la medida se implementará hasta que “se restablezca la democracia”. “Son medidas difíciles, pero la situación en Venezuela ha empeorado debido a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de disolver la Asamblea Nacional, irrespetando los principios democráticos y actuando contra la voz del pueblo”, sostuvo.

Balance. De acuerdo a Varela, la “situación de Venezuela ha provocado la migración de miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias”, y “la ruptura del Orden Democrático en Venezuela pone en riesgo nuestra seguridad, economía y fuentes de empleo de los panameños”, por lo que dijo que “tomó la decisión de exigir visa a los ciudadanos”.

Lapso. El Jefe de Estado panameño señaló que esstas medidas se mantendrán hasta que se recupere el orden democrático, se restaure la constitución y se respeten los DDHH en Venezuela.

Costo. Luego que el gobierno panameño impusiera visas para los venezolanos a partir del primero de octubre, este país reportó que cada trámite cuesta 50 dólares según los requisitos establecidos por el servicio consular.

Exigencia. Para tramitar el visado, los venezolanos deben solicitar “obligatoriamente” la cita electrónica por medio de la pagina web: www.embajadadepanama.com.ve.  El comprobante electrónico de la cita debe presentarse con los documentos solicitados.

Requisitos. En la página web de la embajada de Panamá en Caracas, figura la lista de requisitos para obtener el permiso de visita. Para aplicar por una visa turista, los requisitos solicitados por la cancillería se ajustan a la llamada Ley 26. Estos documentos son: Copia del pasaporte completo,  Copia de segunda de identificación del solicitante, Tres (03) fotografías, Copia del itinerario de viaje, reservación del hotel y presentar solvencia económica no inferior a $500 del solicitante, el cual puede probarse de la siguiente manera: cheque certificado o giro bancario, carta de referencia bancaria cuatro cifras medias o estado de cuenta de los tres últimos meses o estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Excepciones. De acuerdo al decreto 248 emitido 21 de julio del 2009, toda persona sin importar su nacionalidad, que posea visa debidamente expedida por Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, y de cualquier otro estado que conforme la Unión Europea, y lo haya utilizado por lo menos una vez para ingresar a territorio del Estado otorgante, podrá ingresar al territorio panameño.

Trámite. Cada interesado debe  presentarse a la embajada para presentar sus documentos. Si el titular de los documentos no se puede presentar a la cita, deberá otorgar a un tercero una autorización notariada, especificando el tipo de documento a presentar y la cantidad. Solo se aceptará una cantidad equivalente a cinco (5) documentos por personas (Por cita/por día).

Tránsito. El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, expresó tras la medidas migratorias del gobierno panameño, que a “pasajeros venezolanos que estén en tránsito no se les solicitará ninguna visa”.

Menú de cierre