El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma para las elecciones regionales de diciembre, pero uno de los integrantes de este poder público, el rector Luis Emilio Rondón, anticipa que esos comicios podrían no realizarse, ya que la eventual instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la podría dejar sin efecto.

En un reporte de Globovisión, informa que salvó su voto ante decisión del CNE de dar a conocer el cronograma de las elecciones regionales para el 10 de diciembre, pues a su juicio, el organismo, “debió priorizar el cronograma de comicios regionales los cuales están atrasados y debieron hacerse en diciembre del año pasado, antes de la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente”.

En este sentido cuestionó la medida del organismo, agregando que “se corre el riesgo de no realizarse el proceso electoral de gobernadores” una vez instalada la Asamblea Nacional Constituyente.

“Yo soy un defensor del ejercicio de los derechos políticos de todos los venezolanos, y este acto ejecutado por el CNE pudiera terminar siendo un acto electoral de efectos ociosos (…) su ejecución queda en suspenso por lo que se pueda emanar de la ANC”, dijo Rondón.

Consideró que el Consejo debió priorizar la contienda de gobernadores, que tenían que realizarse antes del 16 de diciembre de 2016, por encima del proceso Constituyente propuesto por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo.

Recordó que además salvó su voto al momento de aprobar las bases comiciales de la ANC, y manifestó su desacuerdo con las acciones tomadas por la directiva del CNE en las últimas semanas.

Lo dicho por Rondón, responde a que la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, ofreció detalles sobre el cronograma para las regionales, indicando que el corte del registro electoral quedó para el 15 de julio y la inscripción de postulaciones de personas u organizaciones con fines políticos se va a realizar entre el 8 al 12 de agosto, a través del portal web del ente comicial.

Asimismo, la rectora informó que posteriormente la presentación de estas postulaciones se realizará el 4 y 8 de septiembre, mientras que el lapso de campaña se efectuará entre el 15 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

Menú de cierre