Las empresas trasnacionales  y locales que suspenden operaciones en el país pican y se extienden. Al listado se unen Pirelli, Colgate – Palmolive y General Motors (GM), las cuales han anunciado que suspenden operaciones en Venezuela.

En una nota de El Nacional, se indica que Pirelli, en un comunicado, anunció que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo de “manera indefinida” ante la “indisponibilidad” de materias para la elaboración de sus productos a partir del 16 de junio.

La empresa de capital chino indicó que su “compromiso con el país” le obliga a “realizar todas las gestiones posibles” para retomar las operaciones comerciales.

En el caso de Colgate-Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, informó el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones, lavaplatos y detergentes por causa de la escasez de materia prima, la cual es importada.

La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por falta de materia prima. Ambos productos sufren especial escasez, mientras los bachaqueros o importadores que ofertan a dólar paralelo, son los únicos canales de adquisición a precios exorbitantes. Una pasta dental de tamaño regular se encuentra entre Bs 15 mil y Bs 20 mil.

Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por General Motors de Venezuela luego de un “amplio embargo” contra sus instalaciones en Carabobo, que fue emitido a mediados de abril, luego de una demanda de dos particulares en el estado Zulia.

Conocidas las suspensiones, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, informó de un plan para “resguardar la estabilidad” de los trabajadores. Dijo que se han “establecido contactos” con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas.

De esta forma el desempeño de las empresas extranjeras y locales sigue empeorando, arrastradas por más de tres años de recesión, en un entorno de severa escasez de divisas para adquirir materia prima e insumos para producir.

Originally posted 2017-06-07 13:03:30.

Menú de cierre