En medio del más severo recorte de divisas que haya vivido el país, y la decisión del Gobierno de buscar el refinanciamiento de su deuda externa –de unos $150 mil millones-, el nuevo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, aseguró ante el mercado internacional, que la estatal tiene los recursos para honrar sus deudas. Últimas Noticias con el reporte.

Evento. Tras presidir este 30 de noviembre la 173 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), efectuada en Viena, capital de Austria, el presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Manuel Quevedo, sostuvo que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda. “Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”, declaró.

Garantía. “Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de EEUU, quien comienza una operación de bloqueo”, enfatizó.

Denuncia. El también ministro de petróleo agregó que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.

Antecedente. Quevedo da la garantía de pago, luego que la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en Estados Unidos y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos. Lo mismo hicieron diversas calificadoras de riesgo.

Sabotaje. Igualmente Quevedo denunció que la producción de crudo fue parcial en Pdvsa debido a actos de sabotaje, por ello, aseguró que es necesario una “reestructuración profunda” de la empresa. Actualmente la industria extrae 1,9 millones de barriles, una merma de más de 200 mil barriles por día solo este año.

Detenciones. “Hemos tenido que detener a más de 20 personas que han estado involucradas en un plan de sabotaje de la producción”, dijo al señalar que “este plan  quería hacer lo que sucedió en Venezuela entre 2002 y 2003, que fue un golpe orquestado en contra del presidente [Hugo] Chávez. Esta vez estaban haciendo toda una planificación para ir declinando la producción”.

Rechazo. Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en “default” selectivo a Pdvsa por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020, indicó que esas valoraciones son “políticas”. “El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa”, afirmó.

Menú de cierre