La demanda de pasaportes ha superado con mucho la capacidad de respuesta del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), pues las redes sociales muestran los retrasos e irregularidades que a diario se registran durante los trámites por este documento.

En un reporte de El Nacional, se indica que según el decreto presidencial 3.097 de la Gaceta Oficial Nº 6.333, los pasaportes que tengan próxima la fecha de vencimiento del documento podrán ser prorrogados por un período de dos años, contados desde la fecha de su revalidación.

Esta medida forma parte de las acciones tomadas en el marco del decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica.

Los Ministerios de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y de Relaciones Exteriores, dictarán los lineamientos de acuerdo a las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y Oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), para proceder la prórroga de los pasaportes.

La Gaceta Oficial especifica que el lapso de dos años sería contado a partir de la fecha de revalidación. El decreto, firmado por el presidente Nicolás Maduro, tiene fecha de este domingo 8 de octubre.

De acuerdo al reporte, en los últimos meses renovar el pasaporte en Venezuela se convirtió en una odisea que reflejó la crisis del país: falta de material para imprimirlos, espera de meses y pagos ilícitos para acelerar el proceso. Y todo ello en un momento en el que el éxodo de venezolanos que dejan el país por la crisis hace crecer la necesidad de nuevos documentos.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que entre 1,5 y 2 millones de personas han abandonado en los últimos años el país por la inseguridad, la alta inflación, la falta de productos básicos o el desacuerdo con un gobierno al que la oposición tilda de dictatorial.

 

Además estadísticas no oficiales manejadas por la oposición, en 2016 se expidieron 300.000 pasaportes, número muy alejado de los 1,8 millones de peticiones.

La falta de material es uno de los problemas, como reconoció el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, en febrero de este año.

“Estamos trabajando para regularizar la emisión de pasaportes. Si bien es cierto que ha habido escasez de material. Tenemos pasaportes suficientes para atender la demanda de las personas, que ameriten viajar”, dijo entonces.

Menú de cierre