Tras la decisión del Gobierno de suspender las operaciones del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) hasta nuevo aviso, surgieron dudas sobre las futuras actividades, pero el Ejecutivo dijo que mantendrá abierto este mercado a los particulares.

En una nota de Globovisión, se indica que el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, informó que las personas naturales continuarán participando en las subastas del Dicom, que cuando comience a operar con una canasta de monedas en sustitución del dólar.

“Al momento de tener definido el ajuste tecnológico y que los operadores cambiarios autorizados puedan tener las corresponsalías en las monedas que vamos a trabajar, abriremos nuevamente el Dicom, pero ya no en dólares sino en otras divisas”, subrayó.

Explicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán otras monedas convertibles distintas al dólar estadounidense como el yuan (China), el euro, el yen (Japón), la rupia (India), los rublos (Rusia), entre otras.

Para surtir el mercado con estas divisas, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha realizado operaciones de compra y venta de crudo con estas monedas, que serán transferidas al Dicom.

“Podemos acentuar las relaciones bilaterales con países que tienen monedas convertibles”, expresó al insistir que el Dicom está en una fase de ajustes para operar con divisas distintas al dólar.

Dijo que estas medidas fueron tomadas debido al “bloqueo financiero impulsado por el Gobierno de Estados Unidos”.

Menú de cierre