Para este 20 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado un paro cívico nacional de 24 horas. De acuerdo a un reporte de El Universal, se precisa el horario, así como las acciones que emprenderá el gobierno para tratar de contrarrestar la medida.

Medida. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, informó las acciones que llevará a cabo la oposición política representada en la Mesa de la Unidad Democrática a la actuación que ha tenido la Fuerza Armada Nacional (FAN) y además de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacando que este jueves se efectuará un “Paro Cívico Activo” de 24 horas, el cual comenzará a las 6:00 am hasta la misma hora del día siguiente.

Declaraciones. El legislador por el partido Voluntad Popular aclaró que el “paro de mañana implica que nadie salga de su casa, o que si alguien sale solamente sea para trancar la calle, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la mañana del día siguiente”.

Reacción. En respuesta, el Ministerio del Trabajo desplegará a nivel nacional inspectorías móviles para garantizar el derecho al trabajo. El ministro Néstor Ovalles afirmó que ese paro cívico no está contemplado en ninguna normativa legal.

Acción. Informó que se constituyó un cuerpo de inspectores integrado por fiscales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, inspectores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, y supervisores del Ministerio del Trabajo que harán actividades en las empresas “para garantizar y proteger el derecho al trabajo”.

Sectores. Los funcionarios recorrerán específicamente comercios, zonas industriales y empresas en los estados donde estén registrados el mayor número de trabajadores, como Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Distrito Capital. “No vamos a permitir y estaremos atentos a cualquier cierre intempestivo que viole el derecho al trabajo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras”, subrayó.

Contacto. Informó que se activará este jueves el 0800 TRABAJO (0800-8711156) para que los trabajadores hagan las denuncias si las empresas en donde laboran deciden sumarse al “ilegal paro cívico”.

Advertencia. Ovalles invitó a los empresarios a no apoyar la convocatoria de la oposición porque es ilegal, y recordó que en la Ley del Trabajo, en la Ley de Prevención, Condiciones y del Medio Ambiente de Trabajo, y en la Ley del Seguro Social están establecidas las sanciones para las entidades que no permitan la entrada de sus empleados.

Menú de cierre