La Asamblea Nacional (AN) adelanta desde hace varias semanas el proceso de selección de los 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fueron escogidos en diciembre de 2015, según dice de manera fraudulenta, por lo que inició el proceso de sustitución, el cual completará la semana que viene. Así está reseñado por Globovisión.

Información. El presidente del Comité de Postulaciones para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Berrizbeitia, aseguró que la próxima semana designarán  a los sustitutos de los altos jueces electos de manera irregular.

Declaración. “Nosotros seguimos la semana que viene con nuestro cronograma para nombrar a los magistrados. El pueblo venezolano, después de esa gran manifestación popular que va a haber el 16J, tendrá la semana que viene  los 13 magistrados principales y 20 suplentes, para cambiar a los magistrados exprés que tanto daño le han hecho a este país”, dijo el diputado por el estado Carabobo.

Aspirantes. De acuerdo a la AN, un total de 159 venezolanos se postularon para integrar el TSJ, pero Berrizbeitia indicó que fueron 99 los preseleccionados. “Seguiremos con nuestro cronograma para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, seguimos aquí en la Asamblea dando la cara por el pueblo venezolano y nadie va a evitar que nuestro trabajo se cumpla”, manifestó.

Antecedentes. El 23 de diciembre de 2015, la Cámara, aún en manos del chavismo, designó a 13 jueces principales y 20 suplentes. La oposición consideró fraudulento ese proceso y denunció que los magistrados elegidos no cumplían con los requisitos para ejercer esos cargos, por lo que suma varios recursos para anular el proceso, pero el TSJ desconoce estas decisiones.

Choque. Por este caso se pretende enjuiciar a la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien después de oponerse a la convocatoria de la Constituyente, decidió ir en contra de la designación de los 33 magistrados. Incluso negó haber firmado el acta de nombramiento, o haber asistido a una reunión en el Consejo Moral sobre la designación. Atendiendo a esto, el Psuv pidió calificar la falta grave de Ortega, y actualmente el TSJ evalúa si hay méritos para llevarla a juicio.

Menú de cierre