Diversos países comenzaron a pronunciarse en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al considerar que la credibilidad del proceso fue lesionada desde un comienzo, al no someterse a votación la convocatoria.

Brasil. El canciller brasileño Aloysio Nunes advirtió que Venezuela vivirá una situación de anomia tras la elección de una Asamblea Nacional Constituyente debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes. Alertó que la elección rechazada por la mayoría de la población es el “camino seguro para el agravamiento de la crisis” y un “casuismo que expone abiertamente la intención de (el presidente) Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder”.

Perú. A través de un Comunicado, el Gobierno de Perú expresó su rechazo al proceso Constituyente que protagoniza Venezuela. La Cancillería de ese país anunció que desconoce los resultados del proceso electoral al tiempo que lo calificó de ilegítimo toda vez que contraviene la voluntad soberana del pueblo. En el texto oficial se condena la violencia que “hasta el momento, ha causado un centenar de muertos, y exhorta al Gobierno venezolano a garantizar la pronta instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático”.

Estados Unidos. El senador Marco Rubio pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que imponga sanciones económicas a Venezuela, amplíe las dirigidas a individuos que han cometido violaciones de derechos humanos y desconozca los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente. En un comunicado, dijo que EE.UU. “no debería reconocer” la “fraudulenta” Constituyente que se elige este domingo en Venezuela, una iniciativa hacia la que ya ha expresado su rechazo el Gobierno de Trump, que ha amenazado a Maduro con más sanciones.

Argentina. El gobierno de Mauricio Macri anunció que no reconocerá la elección constituyente que realizó el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y exigió que se “respete la voluntad popular y la propia Constitución de Venezuela dada por el entonces presidente Hugo Chávez”. Asimismo, exigió el fin de la represión a los ciudadanos que se expresan en las calles contra el chavismo. “El gobierno argentino lamenta que el gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional, incluyendo el de los países del Mercosur, haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país. La elección de hoy no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización”.

Colombia. El presidente Juan Manuel Santos ha endurecido su pronunciamiento contra el régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que no reconocerá los resultados: “Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, dijo Santos, quien aprovechó su intervención en una Universidad de la ciudad de Barranquilla para insistir en que nunca estuvo de acuerdo con esa iniciativa chavista y destacar que continuará apoyando una salida pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

Llamado. El líder opositor Leopoldo López pidió a la comunidad internacional que desconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual calificó de “fraudulenta”, y alertó de la “represión brutal” durante las protestes que se registran en esta jornada electoral. “Hago un llamado a los demócratas del mundo: lo que corresponde es desconocer esta ANC fraudulenta, como lo ha hecho ya el pueblo venezolano”, dijo en Twitter al tiempo que expresó: “alertamos a la comunidad internacional la represión brutal y el asesinato de venezolanos en protestas pacíficas en rechazo a la Constituyente”.

Menú de cierre