El presidente Nicolás Maduro no solo se ha enfocado en modificar su Tren Ejecutivo -porque buena parte de los ministros pasaron a ser candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente- sino que además en el marco de fuertes críticas y acusaciones por actuaciones fuera de la Ley por parte de los militares durante las protestas, ha removido buena parte del alto mando castrense. Unión Radio tiene el listado de los cambios.

Anuncio. Durante un encuentro enmarcado en el plan de creación de empleo “Chamba juvenil”, el mandatario nacional nombró nuevos miembros del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y prosiguió con los cambios en su gabinete.

Defensa. El Jefe de Estado señaló que decidió ratificar en su cargo, a Vladimir Padrino López, como ministro de la Defensa, pero informó que fue removido de su puesto como Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), con lo cual – según los entendidos en la materia castrense – Padrino perdió poder dentro del Alto Mando Militar, al dejar “el cargo más importante dentro de la Fanb de carácter operativo”.

Destacado. Otro cambio notorio es el de Antonio Benavides Torres, quien fue destituido como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y reemplazado por el mayor general Sergio Rivero Marcano. El cambio se da un día después que funcionarios de este cuerpo castrense fueran grabados disparando a una marcha opositora en Caracas, donde resultó asesinado un menor de edad y heridas varias personas.

Cambios. Maduro designó como Comandante Estratégico Operacional de la Fanb (Ceofanb) al Almirante Remigio Ceballos, quien releva al ministro Padrino López. Asimismo, el M/G Jesús Suárez Chourio será el nuevo Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano; y el Almirante Edglis Balza como Comandante General de la Armada. A su vez, el nuevo comandante de la Aviación Militar Bolivariana es el M/G Iván Hidalgo Terán en sustitución del M/G Cruz Arteaga; y el M/G Leal Tellería fue nombrado como Comandante General de la Milicia.  Finalmente el M/G José Ornelas Ferreira es el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ceofanb, siendo el Segundo Comandante.

Análisis. Los cambios en el ámbito castrense fueron valoradas por la abogada Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, quien cree que los nombramientos podrían conllevar a una radicalización en las medidas adoptadas por los militares, ya que el almirante Regimio Ceballos, es “mucho más férreo”. Anticipa que tanto Padrino López como Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, seguirán poco en el cargo, porque podrían ser candidatos en las elecciones regionales.

Transporte. El presidente Maduro además continuó refrescando su gabinete. Específicamente designó al excomandante del Ejercito Nacional Bolivariano, Juan de Jesús García Toussaintt, como nuevo ministro de Transporte en sustitución del también exparlamentario por Aragua, Ricardo Molina, postulado a la Constituyente por Aragua.

Pesca. El Jefe de Estado también nombró al Almirante Orlando Maneiro, quien venía desempeñándose como Comandante de la Armada Bolivariana, como nuevo ministro para Pesca y Acuicultura en reemplazo de Gilberto Pinto, precandidato por Sucre.

Menú de cierre