En el acto de transmisión de mando de los ocho nuevos jefes de las Regiones Estratégica de Defensa Integral (Redi), designados por el presidente Nicolás Maduro, el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, ordenó crear unidades “ligeras y letales” para enfrentar las amenazas.

En una nota de Globovisión, se indica que Padrino López instruyó la medida al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), ente que dejó de dirigir recientemente, pero al que le encomendó -este domingo- la creación de unidades ligeras de acción especial para afrontar las nuevas amenazas políticas que pudiese atravesar Venezuela, a pesar de haber reconocido que existen abusos por parte de la GNB.

“Tenemos que orientar esfuerzo hacia la creación de unidades ligeras de acción especial”, que deben ser “ligeras, más letales, móviles y capaces de adecuarse a cualquier situación que se presente en el territorio; esa es la dirección de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ante estos nuevos escenarios de violencia política de guerra psicológica, económica, de aislamiento y asedio internacional”, indicó desde el Ministerio de la Defensa.

Igualmente solicitó al fiscal general militar Edgar José Rojas, acelerar los procesos por aquellas acciones contra instalaciones militares cometidas por civiles, pues la justicia militar está facultada según lo establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar.

“Obviamente no podemos enjuiciar a un civil por insubordinación, por deserción, por negligencia, pero sí podemos enjuiciar a un civil que injurie e irrespete, que llame a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a rebelarse contra el orden constitucional y sus autoridades. Sí podemos abrir un juicio a aquellos que estén agrediendo, destrozando cuarteles, fortalezas, equipamiento, todo eso está establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar. Nada de eso se están inventando hoy, porque bastante antiguo es ese código”, explicó.

El ministro para la Defensa, dirigió la transmisión de mando de los ocho nuevos jefes de las Redis. En la región Capital (Distrito Capital, y los estados Vargas y Miranda) quedó a cargo del M/G Alexis Ramírez Cabello; la Redi Oriental por el M/G Kevin Nicolás Cabrera Romero, mientras que la Redi Occidental quedó a cargo de del M/G Elías Moreno Martínez.

Por su parte, el M/G Carlos Alberto Martínez Stapulionis asume la jefatura de la Redi Los Andes; el M/G Pedro Alberto Juliac Lastiguez la de la Redi Los Llanos; y el M/G Jesús Mantilla Oliveros la de la Redi Guayana.

El almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla asumió la Redi Central; mientras la Marítima Insular tiene un nuevo comandante: el almirante Eladio Jiménez Rattia.

Menú de cierre