En los más de 60 días de protestas opositoras en el país, las denuncias contra los cuerpos de seguridad por abusos cometidos contra los manifestantes son numerosas, incluso el Ministerio Público  ha imputado a más de una docena de funcionarios por delitos. En torno a esta realidad, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, admitió las irregularidades en una reseña de El Universal.

Crítica. El ministro Padrino López, criticó la actuación de algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante las protestas que se han realizado en el país y les hizo un llamado a respetar los derechos humanos. “No quiero ver a un Guardia Nacional cometiendo una atrocidad en la calle”, les dijo.

Advertencia. Padrino López señaló que “el que se aparte de la línea de Estado, de la preeminencia del respeto de los derechos humanos y que se comporte no como un profesional, entonces tiene que asumir su responsabilidad”.

Hechos. Con videos, se ha evidenciado que varios grupos de periodistas han sido agredidos en las protestas a lo largo del país, en su mayoría, debido al uso excesivo de los instrumentos de represión por parte de la GNB. Sin embargo, también se han registrado robos de cámaras, teléfonos y otros equipos, así como agresiones contra los manifestantes. Por ejemplo, este 5 de junio, las redes sociales se hicieron eco de videos en los cuales funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la GNB agredían y robaban a ciudadanos, e incluso a diputado de la Asamblea Nacional.

Llamado. El ministro de la Defensa también exhortó a los dirigentes opositores a que cambien su manera de hacer política. “No se puede tener un ejercicio de la política de forma tan pueril, tan inmadura y tan irresponsable”, señaló.

Reacción. Stalin González, diputado de Un Nuevo Tiempo por Caracas, respondió al pedido de Padrino, a los funcionarios de la GNB de no cometer más “atrocidades, que “esperamos que la orden de Padrino López se cumpla a lo interno y no sea solo una fachada”, pues a sostuvo que: “todos hemos visto los videos de las agresiones y siempre hay denuncias, pero el 5 de junio se evidenció una barbaridad porque ocurrieron en todas partes. Entonces estos ataques no son algo que un funcionario inventó porque al final el soldado obedece una orden”, expresó.

Externo. Los gobiernos de Paraguay y Brasil repudiaron las agresiones que sufrieron los diputados Juan Requesens y Miguel Pizarroso, quienes fueron violentados durante el plantón del pasado 5 de junio. Además criticaron el excesivo uso de la fuerza y la violencia por parte de las autoridades militares para reprimir las manifestaciones de cualquiera de sus ciudadanos.

 

Originally posted 2017-06-07 13:53:52.

Menú de cierre