La decisión del presidente Nicolás Maduro de lanzar al ruedo electoral a buena parte de su Tren Ejecutivo, lo ha obligado a revisar los nombres de quienes lo acompañan en el Gabinete. En una nota de El Universal, se informan los primeros cambios.

Acción. El Jefe de Estado lideró este 07 de mayo un acto de entrega de financiamiento del programa Soy Joven, en Fuerte Tiuna, en Caracas, donde anunció cambios en su gabinete de ministros, ya que los actuales se han postulado a la Asamblea Nacional Constituyente.

Deporte. El primer mandatario informó que Pedro Infante será de nuevo ministro para la Juventud y el Deporte. Actualmente es  presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND) y había dirigido este despacho en el año 2015. Remplazará a Mervin Maldonado.

Tarea. Maduro le encomendó la tarea a Infante de fundar el Banco de la Juventud, que tendrá el objetivo de financiar los proyectos de la juventud venezolana a través del carnet de la patria.

Agricultura. Por otra parte, Maduro informó que Freddy Bernal asume el Ministerio de Agricultura Urbana y seguirá ostentando el cargo de Director de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción. Reemplaza a Erika Farías, quien se postuló como constituyente a la ANC.

Vuelta. Miguel Pérez Abad, presidente del Banco Bicentenario, asume el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reemplazando a Jesús Farías, también postulado a la ANC. De esta forma, Pérez Abad regresa al Gabinete donde dirigió la cartera de industria y fue vicepresidente del área económica.

Faltantes. Aún resta que el presidente Maduro asigne al sustituto de la Canciller Delcy Rodríguez, quien también aspirará a integrar la ANC. Además tendrá que decidir quién remplazará a Aristóbulo Istúriz en la vicepresidencia para el Socialismo Territorial y ministerio para las Comunas; a Iris Varela que lleva el Ministerio de Servicios Penitenciarios; a Mervin Maldonado de la cartera de Deporte, y a Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela. En enero pasado, el Jefe de Estado cambió de vicepresidente y nombró 11 nuevos ministros.

Objetivo. Maduro reiteró la importancia de la ANC y que no tendrá concesiones con la oposición que se mantiene en protestas contra su Gobierno, es por eso que hizo un llamado a la “unidad, lucha, batalla y victoria Constituyente”. “Lo juro por mis ancestros, nadie va a impedir la votación de la Constituyente el 30 de julio”, aseveró.

Menú de cierre