Luego que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara le nombramiento del vicefiscal nombrado por la jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, esta última intentará validar sus actuaciones con el Poder Público declarado en desacato por el máximo tribunal, la Asamblea Nacional. Unión Radio tiene los detalles.

Pedido. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió a la Asamblea Nacional ratificar la designación del vicefiscal Rafael González Arias, en vista de su anulación por parte del TSJ.

Destitución. El TSJ declaró nulo, improcedente e inadmisible el recurso de nulidad interpuesto por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz,  y el vicefiscal Rafael González Arias, en el que pidió la suspensión de las bases comiciales convocadas por el presidente Nicolás Maduro para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En esa decisión, también declaró nula la Resolución n° 651 mediante la cual se hizo el nombramiento de González Arias, vicefiscal general de la República. La decisión del TSJ se basa en que el nombramiento de González Arias como vicefiscal es “contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”, por lo que dicha Sala designará de forma “temporal” a uno nuevo.

Antecedente. La decisión del TSJ y la respuesta de la Fiscal, se da después de que Ortega Díaz informara que desconocía las sentencias 469 y 470 del máximo tribunal, con las cuales sentenció que la Defensoría del Pueblo “tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público”; mientras desestimó la petición de suspender las bases comiciales de la Constituyente.

Potestad. Ortega Díaz también expresó que la designación del vicefiscal era una atribución única de ella y que “en todo caso quien puede ratificarlo o autorizar su destitución es la Asamblea Nacional”.

Norma. El artículo 25, en el numeral tres, de la Ley Orgánica del Ministerio Público señala que es atribución del o la fiscal general: “Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones”.

Respuesta. El presidente de la AN, Julio Borges informó que el poder Legislativo, respaldado por el artículo 25 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, tramitará lo más pronto posible la autorización para designar al Vicefiscal. “La Asamblea Nacional cumplirá con su deber constitucional y tramitará la solicitud de autorización de la designación del Vicefiscal que solicitó el Ministerio Público. El Vicefiscal es el Sr. Rafael González,” aseguró Borges.

Consideración. Para Borges, esta solicitud de la Fiscal General de República “ratifica su compromiso con la Constitución y reitera su apoyo a la convocatoria que esta Asamblea Nacional le hizo al país: acogerse al artículo 333”.

Menú de cierre