La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se ha mantenido durante 80 días en protesta contra el Gobierno, pero el Ejecutivo ha sacado el as de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el cual busca sortear la crisis y garantizar su permanencia en el poder. El Nacional con los reportes.

Balance. Luego de 80 días de movilizaciones, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguran que las manifestaciones pacíficas han tenido un efecto positivo al visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, la crisis que atraviesa el país y ganar terreno político.

Presión. No obstante, la coalición considera que es necesario incrementar las acciones de calle, por lo que anunciaron una escalada de nuevas iniciativas, lo que no significa dejar atrás las que han dado resultados. Así lo indicó Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador encargado del partido Voluntad Popular. “Viene una etapa en la que vamos a requerir de todos para esta lucha que será física y espiritual, con la finalidad de lograr el cambio de gobierno. Debemos prepararnos para hacer lo mismo, al mismo tiempo y en todos lados”, dijo.

Acción. Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que a casi tres meses del inicio de las manifestaciones el mejor balance lo da el pueblo con su testimonio. “La gente sabe que no hay en este momento otro motivo más importante que no sea luchar por la libertad. Tenemos que sentirnos orgullosos como venezolanos. Todo el mundo está dando lo mejor de sí”.

Ampliación. Para mejorar la acción contra el gobierno, Borges considera necesarios para aumentar la presión está ampliar el radio de acción de las protestas. “Tenemos que ver cómo podemos ampliar las manifestaciones en más lugares de Venezuela; que más sectores se sumen y que no se pise el peine de la violencia”, afirmó.

Rechazo. Borges destacó el apoyo que ha ofrecido la comunidad internacional y dijo estar seguro de que expresará su rechazo a la constituyente. “El continente desconocerá la constituyente de Maduro en la OEA”.

Unidad. La diputada Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, afirmó que uno de los grandes logros de esta lucha ha sido consolidar la unidad dentro de la MUD. Además, señaló que la necesidad de cambio ha roto barreras como la censura en los medios de comunicación tradicionales y se ha logrado una masiva asistencia a las movilizaciones convocadas a través medios alternativos. “Cuando tú ves que convocan en la noche y todo el mundo está preparado al día siguiente, eso te indica que la voluntad del pueblo es que la situación cambie y por eso se mantiene en la calle”, expresó.

Única vía. Mientras la oposición se enfoca en reforzar la protesta, desde el gobierno insisten en defender la convocatoria de la ANC. El presidente Nicolás Maduro, considera que “el juego político se trancó y la Constituyente es la única opción para la estabilidad, no solo social y política, sino económica, será una herramienta contra la especulación, contra el acaparamiento, que ayudará a establecer penas severas para que me ayude a estabilizar la economía”.

Garantía. Por su parte, la diputada Tania Díaz, dio fe que la seguridad del pueblo estará garantizada en los comicios del 30 de julio. “Del resguardo (del pueblo) nos vamos a ocupar nosotros”, expresó al señalar que la oposición se ha convertido en un grupo político minoritario “cada vez más aislado y de menor convocatoria” y quiere convertir a Venezuela “en una tierra de nadie porque no tienen proyecto político”.

Comités. El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) inició la creación de los Comités Constituyentes del Pueblo, por orden del presidente Maduro. “Les doy la orden expresa como Presidente del partido, taxativa a todas las UBCH y todos los CLP, reunirse, planificar el proceso popular constituyente en todos los centros de votación, en todos los barrios y todos los lugares del país”, manifestó.

Campaña. El Jefe de Estado, además giró instrucciones para organizar la precampaña de la Asamblea Nacional Constituyente desde el lunes 19 de junio al 9 de julio, a los fines de que de manera progresiva arranque para presentar y dar conocer a los candidatos  que se preinscribieron en todos los municipios del país “sin sectarismo, sin exclusión”, puntualizó.

Menú de cierre