Para este 27 de septiembre está planteada una nueva reunión entre el Gobierno y la oposición de cara a restablecer el diálogo. Sin embargo, en una nota de El Nacional se indica que los representantes de la oposición anunciaron que asistirán a la cita por la falta de condiciones.

Anuncio. Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, y uno de los negociadores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Gobierno con el acompañamiento del gobierno de República Dominicana , expresó que el diálogo se encuentra en una fase exploratoria e indicó que no existen condiciones para acudir nuevamente a República Dominica.

Declaración. “Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones a la fecha de hoy. Pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos. Para la convocatoria de este 27 de septiembre había condiciones claras que el Gobierno no cumplió”, señaló Florido en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

Tiempo. El diputado opositor recalcó que “aún no están dadas las condiciones para iniciar un proceso en República Dominicana y por ello no vamos a estar presentes allí. Tenemos que entender que esto es serio, pero queremos hacer esto bien y no estamos apurados”. “Para retomar este proceso exploratorio deben haber acciones muy claras, que conducirán al país a un acuerdo respaldado por todos los sectores del país”, reiteró.

Fallas. Florido informó que el gobierno no ha cumplido con las condiciones para el avance del diálogo y que debe existir un cronograma transparente. Anunció que informarán al país sobre las decisiones que tomen. “Sabemos lo que arriesgamos todos los venezolanos, por eso avanzamos de una manera seria. No ha concluido el proceso exploratorio, no existen condiciones serias para iniciar una negociación”, dijo.

Contacto. Florido informó además de que la oposición tiene “constante comunicación no solo con los países garantes, sino también con El Vaticano y otros países del mundo que están pendientes de la situación en Venezuela”. Insistió en que WVenezuela puede comenzar este proceso de cambio si ganamos las gobernaciones. Son un elemento para las negociaciones. La única arma que tenemos todos los venezolanos es con el voto, complementando con la calle y el apoyo de la comunidad internacional”.

Antecedente. Representantes del gobierno y la oposición se trasladaron el pasado 13 de septiembre a la República Dominicana, en respuesta a una invitación del gobierno de este país y del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para explorar el reinicio del diálogo. En la sede de la Cancillería dominicana, se celebró por dos días encuentros que concluyeron con la decisión de explorar el reinicio de negociaciones. Ambas partes anunciaron exigencias como el reconocimiento de la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente.

Elecciones. El parlamentario destacó que la oposición desconoce a la asamblea nacional constituyente fraudulenta y explicó que la negociación no es el foco principal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debido a que los dirigentes se encuentran recorriendo el país de cara a las elecciones regionales. De allí que invitó a los venezolanos a votar: “Venezuela puede comenzar este proceso de cambio si ganamos las gobernaciones. Son un elemento para las negociaciones”, comentó.

Menú de cierre