El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido, anunció que el proceso de diálogo previsto para este 15 de noviembre en República Dominicana, no se podrá concretar porque los representantes del gobierno nacional no invitaron a los cancilleres que serían testigos y partícipes del encuentro. Unión Radio con el informe.

Declaración. “Nosotros propusimos iniciar el proceso de negociación, la respuesta del gobierno fue que se iniciaba el 15 de noviembre ¿Qué es lo que hemos visto? Que no se han invitado a los cancilleres hasta la fecha, por tanto, no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se inviten a los cancilleres”, afirmó.

Presencia. Destacó que este proceso “requiere la presencia de los estados que van a conformar este grupo”. De acuerdo a la oposición, la negociación está supeditada al acompañamiento de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua; quienes serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que se  realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de la delegación gubernamental.

Equipo. Florido aclaró que se conformó una comisión que va a escuchar a todos los sectores del país “para poder verificar si el camino que estanos recorriendo es el adecuado”. Indicó que esperan “proponer un acuerdo para que sea votado la próxima semana”.

Fecha. El diputado aseguró que la oposición está buscando una fecha en la que todas las partes puedan concurrir para iniciar el proceso con buen pie y que, una vez esto ocurra será un proceso corto.

Antecedente. Florido urgió el 13 de noviembre a la delegación gubernamental a nombrar a su tercer mediador y, en cualquier caso, a iniciar cuanto antes las gestiones con los Ministerios de Exteriores de dichos países porque los cancilleres “tienen distintas agendas”. “Un proceso de negociación internacional requiere la presencia de los Estados que van a conformar este grupo, sin eso no será posible. Estamos buscando una fecha”.

Objetivo. Igualmente ratificó a los venezolanos y a la comunidad internacional que el objetivo fundamental de esta instancia de lucha, es resolver la graves crisis social y la búsqueda de una salida pacífica, constitucional y democrática para restablecer el hilo constitucional a través de elecciones presidenciales libres y transparentes, sin presos políticos ni inhabilitados y con observación internacional.

Representación. Sobre los países, hay que aclarar que la Mesa de la Unidad ha pedido a México, Paraguay y Chile asistir, mientras que el Gobierno tiene confirmado a Nicaragua y Bolivia, “le falta decidir uno más, en eso quedamos durante las reuniones exploratorias, cada sector tendrá a tres cancilleres”, dijo el diputado de UNT, Enrique Márquez.

Menú de cierre